Emite recomendación la CNDH al INM por insalubridad en estación migratoria de Acayucan


Banner-970-250

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por albergar en condiciones insalubres a migrantes en sus instalaciones de Acayucan, en el sur de Veracruz.

El ente autónomo que preside Rosario Piedra Ibarra expuso que el 7 de noviembre de 2023, visitadores adjuntos de este organismo acudieron a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, donde entrevistaron a seis migrantes adultos, quienes refirieron que fueron detenidos entre los días 3 y 6 de ese mismo mes en compañía de sus familias y trasladadas a ese lugar, sin que les resolvieran su situación legal.

Asimismo, en un recorrido se constató que las condiciones de alojamiento eran inadecuadas, al carecer de higiene y únicamente contar con colchonetas para el descanso de los asegurados.

La CNDH indicó que la investigación iniciada permitió acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y trato digno e interés superior de la niñez atribuibles a personal del INM que, en el desempeño de sus funciones, incumplió con diversos artículos de la Ley de Migración vigente.

En uno de los casos atendidos, explicó, agentes migratorios detuvieron a un migrante y su hijo, a pesar de que acreditaron su estancia regular en el territorio nacional exhibiendo tarjetas de visitante por razones humanitarias, además de que, indebidamente, notificaron a la representación consular de su país que estaban a disposición de dicha dependencia.

Ante los hechos señalados, la comisión solicitó al INM reparar integralmente el daño causado, así como colaborar con la autoridad investigadora en la denuncia administrativa que se interponga contra los funcionarios responsables de las violaciones a derechos humanos.

Con información del diario LA JORNADA.