Empresas del corredor Córdoba-Orizaba acusan de extorsión a monopolio que les provee gas natural

El desabasto de gas natural en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, en la zona centro de Veracruz, ha generado el cierre de algunas empresas cuyos trabajadores han tenido que migrar a otras entidades del país ante la falta de fuentes de empleo.

Según publica hoy el diario Excélsior, representantes legales de las empresas afectadas responsabilizan directamente de esta situación a Grupo Simsa, propiedad de Nessim Issa Tafich, y sus filiales Gas Natural del Noroeste, Energas, Gas Natural Industrial, Mi Gas Natural, las cuales tienen el monopolio del gas natural en el estado de Veracruz, lo que les facilita imponer el precio o su distribución.

Uno de los asesores jurídicos señaló al diario capitalino que aprovechándose de la fuerza de su monopolio, Gas Natural del Noroeste intentó extorsionar a los dueños de la empresa Destiladora del Valle, a los que exigió el pago de 17 millones de pesos para surtirles el hidrocarburo que en ese momento era vendido por Petróleos Mexicanos (Pemex).

David Pérez Gutiérrez, asesor jurídico de Destiladora del Valle, detalló que el 20 de junio del 2019, en una reunión en un restaurante de la Ciudad de México, José de Jesús Meza Muñiz, gerente general de Gas Natural Industrial (Grupo SIMSA), les dijo a los representantes de esta empresa asentada en la región central de Veracruz que ellos serían los distribuidores exclusivos de este energético en la región y les puso un ultimátum de 10 días para firmar el nuevo contrato, aunque tardaría tres meses en iniciar con el suministro; también reveló que les exigió la cantidad de 17 millones de pesos para cerrar la negociación.

Ante la negativa para pagar esta cantidad y sobre todo por la denuncia FED/VER/ORIZ/0003645/2019 interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión, la empresa Gas Natural del Noroeste interpuso a su vez, a través de su área jurídica, la denuncia FED/VER/COR/0001066/2021 por el supuesto delito de robo de combustible contra la empresa Destiladora del Valle.

La última denuncia procedió rápidamente al ser librada una orden de cateo por parte de un juez federal en las instalaciones del Parque Agroindustrial México, donde convergen las empresas SINSAO S.R. de C.V., TAPVBA S.A. de C.V., DISTCAMP S.A .de C.V., TENERIFE S.A. de C.V. y ABAL S.A. de C.V.

La diligencia ministerial se llevó a cabo el pasado 18 de mayo de 2021 y fue encabezado por elementos de la Delegación Orizaba de la FGR, que incluyó a personal de Gas Natural del Noroeste, como lo revelan los videos, donde se muestra a los técnicos de la empresa privada llevando a cabo la revisión de los ductos.

Elizabeth Vega Jiménez, asesora jurídica de la empresa Terceros Autorizados, refirió que para evitar que esto saliera a la luz, han comenzado las amenazas en contra de las personas de las empresas afectadas.

 

“Debido a la denuncia que hemos seguido con este tema por un supuesto robo de hidrocarburos, que hasta la fecha no se ha comprobado, porque no tiene bases, no tiene absolutamente nada, fue irregular, fue ilegal lo que hicieron. Debido a esa denuncia hemos estado recibiendo cierto tipo de amenazas, no solamente yo, sino también algunos compañeros, y pues sí, me gustaría hacer hincapié en que responsabilizo a grupo Simsa o alguna de sus empresas derivadas, a los directivos de Gas Natural del Noroeste, porque básicamente lo que ellos hicieron fue engañar, bueno, a base de engaños lograr una orden de cateo en un lugar que no correspondía”, expresó la abogada.

El operativo de cateo de la Fiscalía General de la República cerró por casi cuatro meses las puertas de Parque Agroindustrial México, donde convergen cinco empresas que fueron afectadas en lo económico y personal, señaló por su parte Itzamara Gopar, jefe de Recursos Humanos de Abal S.A. de C.V.

“Nos afectó, que te puedo comentar, el cargo de cada una de ellas, inclusive de la antigüedad que teníamos también entre nosotros. Tenemos bastantes compañeros, los cuales tenían más de 15 años trabajando para la empresa, para estas empresas. Esto nos afecta, ya que la población de los municipios donde nosotros trabajamos ya no pudimos emplearlos a todos, se tuvieron que ir obviamente, a Querétaro, se tuvieron que ir fuera de la ciudad a conseguir trabajo”.

El 28 de diciembre pasado, en la conferencia de prensa matutina, la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, dijo que la FGR sería la encargada de atraer la investigación por el monopolio de gas natural y el supuesto robo de hidrocarburo, pero hasta el momento esto no se ha llevado a cabo.