En Chiapas asesinan al reportero Víctor Alfonso Culebro Morales

El reportero Víctor Alfonso Culebro Morales, de 39 años de edad, hijo del exsecretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, fue asesinado y su cuerpo abandonado en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, a la altura del ejido Tierra y Libertad, a la altura del kilómetro 20 más 400, informaron autoridades.

Culebro Velasco, nacido en San Cristóbal de las Casas, vivía actualmente en el barrio Santo Domingo, en Cintalapa, junto a su pareja y dos de sus hijos.

El cuerpo del comunicador, que dirigía el portal de noticias Realidades, fue hallado sin vida, con las manos atadas y el rostro cubierto con cinta aislante. Al momento de su desaparición, llevaba un pantalón de mezclilla de color azul y camisa azul y zapatos negros.

En sus inicios como reportero, Culebro Morales dirigió varios medios impresos marginales, pero hace cuatro años se trasladó a Cintalapa, en la frontera con Oaxaca, donde vivía con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Hasta el lugar donde se encontró el cuerpo de Culebro Morales, llegaron agentes de la Policía Municipal, Estatal, así como agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía de Distrito para realizar las diligencias como parte de la carpeta de investigación que se abrió.

Suman múltiples asesinatos de periodistas en Chiapas

El 1 de septiembre del 2018, fue asesinado en el municipio de Yajalón, el corresponsal en la zona Norte de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Gómez.

El 28 de octubre del 2021, fue asesinado el excorresponsal de EL UNIVERSAL en Centroamérica, Fredy López Arévalo, cuando llegaba a su casa, a bordo de un vehículo.

El 20 de septiembre del 2022, fue raptado el administrador del portal de noticias Chiapas Denuncia Ya, Roberto Carlos Flores Mendoza, pero hasta ahora no se sabe nada de él. Su esposa e hijos, tuvieron que huir de Comitán de Domínguez, donde vivían.

Grupos de periodistas condenaron el asesinato de Víctor Culebro Morales y pidieron a las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión a retomar el caso, para repudiar los hechos.

Aún se desconoce si el cuerpo del periodista será trasladado hacia San Cristóbal de las Casas, para ser velado e inhumado.

Mario Carlos Culebro Velasco, el padre de Víctor Alfonso Culebro, que militó en el PRI, ha sido alcalde de Socoltenango, de donde es originario, diputado federal, local, Secretario de Movilidad y Transportes y Secretario de Gobierno.

Como Secretario de Gobierno, en septiembre del 2018, se adjudicó una pensión vitalicia de 24 mil 180 pesos, por 18 años de laborar en el gobierno de Chiapas, pero dio marcha atrás, cuando se filtró el caso a los medios de comunicación y el Decreto que se publicó en el Diario Oficial del Estado de Chiapas.

Con información de El Universal.