En la cartelera de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío inaugurará muestra sobre su ciclo ‘Los problemas nacionales y el derecho’


Banner-970-250
  • El jurista José Ramón Cossío dictará la conferencia “La seguridad nacional hoy”; al concluir, inaugurará la exposición “Los problemas nacionales y el derecho. 2015-2022”.
  • Felipe Leal coordinará la sesión “Arquitectura y danza” que se realizará el miércoles 24. En la mesa de diálogo participarán Claudia Lavista, Aurelio Palomino y Mauricio Rico.
  • El jueves 25 de abril, Leonardo López Luján coordinará la conferencia “Conociendo el pasado a través de los materiales arqueológicos de concha”.
  • Para celebrar el Día del Niño y la Niña, el sábado 27, el escritor Juan Villoro participará en una lectura dramática de su cuento El hámster del presidente.

El Colegio Nacional

Durante la semana del 22 al 27 de abril, los colegiados José Ramón Cossío, Felipe Leal, Leonardo López Luján y Juan Villoro encabezarán la agenda de actividades presenciales de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México). Por su parte, en la cartelera virtual destacará Susana López Charretón.

La agenda cultural y académica de El Colegio Nacional iniciará el próximo lunes 22 de abril, a las 18 h, con la sesión virtual “¿Debemos preocuparnos del sarampión?”, perteneciente al ciclo El maravilloso mundo de los virus. En esta ocasión, la viróloga Susana López Charretón participará junto con María Eugenia Jiménez Corona del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y el colegiado Adolfo Martínez Palomo.

El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave, ha sido durante mucho tiempo un desafío de salud pública a nivel mundial. La vacunación masiva ha sido fundamental para controlar su propagación y prevenir brotes.

Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19 la cobertura de vacunación se vio afectada significativamente en muchas partes del mundo, incluido México. Esto, junto con los movimientos antivacunas —activos en varias partes del mundo—, ha generado gran preocupación sobre el resurgimiento de esta enfermedad, ya que, por su dramática capacidad de contagio, se requiere una alta tasa de vacunación, superior al 95%, para mantener la inmunidad de grupo y prevenir su reintroducción.

Es esencial recordar que existen vacunas seguras y efectivas contra el sarampión. La vacunación no solo protege a los individuos, sino que también contribuye a la protección de la comunidad en general, evitando la propagación del virus y los brotes potencialmente devastadores.

La agenda de actividades continuará el martes 23, a las 18 h. José Ramón Cossío coordinará la conferencia “La seguridad nacional hoy”, donde se explorarán las complejidades y desafíos que enfrenta México en materia de seguridad nacional en el contexto de sus proyectos de desarrollo, analizando críticamente las decisiones gubernamentales y sus implicaciones para el país en su conjunto.

La seguridad nacional abarca una amplia gama de aspectos, desde la protección de las fronteras hasta la preservación de la estabilidad interna y externa de un país. En el contexto de México, su discusión adquiere una relevancia particular, especialmente en relación con proyectos de infraestructura y desarrollo considerados de interés público. Es crucial examinar tanto la base legal como la justificación detrás de estas decisiones gubernamentales.

El mismo martes 23, pero a las 19 h, se llevará a cabo la inauguración de exposición “Los problemas nacionales y el derecho 2015-2022”. La muestra reúne una rica y nutrida muestra de carteles diseñados exprofeso para cada conferencia del ciclo. Las ilustraciones, en su mayoría, se desprenden de la alegoría de la “Dama de la Justicia” en diferentes escenarios que nos atañen como sociedad. Cada cartel contará un código QR que remitirá a los visitantes a la conferencia del cartel.

José Ramón Cossío ha coordinado desde el año 2015 el ciclo Los problemas nacionales y el derecho. En estos diálogos, que suman más de cuarenta sesiones, se han abordado temas coyunturales, desafíos y complejidades actuales que enfrentan los mexicanos desde distintos ámbitos del saber. Juristas, antropólogos, arquitectos, urbanistas, politólogos, economistas, activistas, investigadores, pedagogos, científicos, médicos y psicólogos, entre otros, son sólo algunos de los especialistas que han contribuido a fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos.

Siguiendo con la cartelera, el miércoles 24 a las 18 h, Felipe Leal coordinará la sesión presencial “Arquitectura y danza”, que pertenece al ciclo La arquitectura y las artes. En esta mesa de diálogo participará el colegiado junto con Claudia Lavista, bailarina, recientemente nombrada directora de Danza UNAM; Aurelio Palomino, escenógrafo y director de arte; y el artista multidisciplinario Mauricio Rico, director de movimiento y coreógrafo mexicano.

La integración de los movimientos de la danza con las sólidas estructuras de la arquitectura crea una interacción dinámica entre dos ámbitos que, a simple vista, parecen dispares. Los esfuerzos de colaboración entre arquitectos y coreógrafos a menudo son un testimonio de la naturaleza ilimitada de la creatividad, desafiando las nociones convencionales de espacio y forma. Al explorar esta intersección, surgen innumerables preguntas: ¿Puede la arquitectura bailar? ¿Cómo revela la danza las narrativas ocultas entretejidas en la historia de un sitio? ¿Cómo puede la arquitectura guiar y dar forma a los movimientos de un bailarín?

El jueves 25 de abril, a las 18h, Leonardo López Luján coordinará la conferencia “Conociendo el pasado a través de los materiales arqueológicos de concha”, contará con la participación del especialista en objetos de concha prehispánicos Adrián Velázquez Castro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los moluscos han sido de gran importancia para el desarrollo de las sociedades humanas desde tiempos muy tempranos. Además de servir como alimento, los exoesqueletos calcáreos que producen han sido relevantes para la manufactura de artefactos, algunos de ellos usados como instrumentos de trabajo y otros como ornamentos de uso personal o como elementos de culto religioso. Las conchas de algunos géneros y especies se apreciaron por sus características, como su forma, color o iridiscencia. Lo anterior trajo como consecuencia que existiera una especialización en su captura y que se trasladaran desde sus lugares de origen a sitios ocasionalmente distantes, a cientos de kilómetros de ellos.

Finalmente, el sábado 27 de abril, a las 11 h, en el marco del Día del Niño y la Niña, Juan Villoro coordinará la presentación editorial de su libro El hámster del presidente (SM, 2018). El colegiado participará en una lectura dramática del cuento, acompañado por los actores Eduardo España, Montserrat Marañón y Francisco Rubio; al finalizar habrá firma de libros.

El presidente de la República siempre lleva puesto un abrigo con veinticuatro bolsillos, incluso cuando hace mucho calor. ¿Sabes por qué usa esta prenda constantemente? Porque en uno de esos bolsillos viaja su secretario particular: ¡un hámster!

Los niños y las niñas que actualmente tienen seis años decidirán el futuro de nuestro país en dos sexenios. El hámster del presidente es una lectura diseñada para niños democráticos de seis años, para introducirlos en comprender cómo se eligen a los representantes y quienes tendrán en sus manos el destino del país.

Después de la presentación editorial, el artista plástico Alejandro Lagarda (Pop Gore) ofrecerá un taller dirigido a los niños donde vinculará la literatura y la pintura. Además, habrá un recorrido guiado por la exposición “De La Enseñanza a El Colegio: Historia del edificio de El Colegio Nacional”.

AGENDA

Lunes 22 de abril / 18 h 

Actividad virtual

Ciclo

El maravilloso mundo de los virus 

¿Debemos preocuparnos del sarampión? 

Coordina y participa: 

Susana López Charretón 

Miembro de El Colegio Nacional

Participan: 

María Eugenia Jiménez Corona

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Adolfo Martínez Palomo

Miembro de El Colegio Nacional

Martes 23 de abril / 18 h 

Actividad presencial

Conferencia

La seguridad nacional hoy

Coordina: 

José Ramón Cossío

Miembro de El Colegio Nacional

Martes 23 de abril / 19 h 

Inauguración de exposición 

Los problemas nacionales y el derecho. Muestra de carteles

Coordina: 

José Ramón Cossío

Miembro de El Colegio Nacional

Miércoles 24 de abril / 18 h 

Actividad presencial

Ciclo

La arquitectura y las artes

Arquitectura y danza

Coordina:

Felipe Leal

Miembro de El Colegio Nacional

Participan: 

Claudia Lavista

Bailarina

Aurelio Palomino

Escenógrafo y director de arte

Mauricio Rico

Coreógrafo y director

Jueves 25 de abril / 18 h 

Actividad presencial

Ciclo

La arqueología hoy

Conociendo el pasado a través de los materiales arqueológicos de concha

Coordina: 

Leonardo López Luján 

Miembro de El Colegio Nacional

Participa: 

Adrián Velázquez Castro

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Sábado 27 de abril / 11 h 

Actividad presencial

Presentación editorial en el marco del Día del Niño y la Niña

El hámster del presidente

Coordina: 

Juan Villoro

Miembro de El Colegio Nacional

Participan:

Eduardo España 

Actor

Montserrat Marañón

Actriz

Francisco Rubio 

Actor