En Veracruz, el 90% de expedientes colectivos han sido conciliados

  • Causarán baja a 3 mil 075 para abatir el rezago
  • Aprueban Reglamento Interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Boca del Río, Ver., 21 de junio de 2024.- De noviembre de 2021 a mayo de 2024, se resolvieron 227 expedientes colectivos, lo que representa el 94.10 por ciento del total, con un monto recuperado de 692 millones 464 mil pesos a favor de más de 515 mil personas justiciables, estos datos fueron presentados durante la primera sesión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, como medida para abatir el rezago y cumplir con las metas al cierre de las juntas, se aprobó la baja de 3 mil 075 expedientes de contratos colectivos de trabajo depositados desde el 2016 y anteriores por no cumplir con objetivo legal alguno y contener salarios inferiores a los mínimos generales y/o profesionales, lo anterior en un lapso de 30 días hábiles.

Por otra parte, ante representantes sindicales, cámaras empresariales y presidentes de las juntas especiales, se aprobó del Reglamento Interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje, perteneciente a la a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

La titular de la dependencia, Yoshadara Landa Vásquez, destacó que, cumpliendo con lo establecido en la Reforma Laboral de 2021, hoy en día existe una notable mejoría respecto a la solución de conflictos laborales en un período de dos años y medio, lo que ha beneficiado a trabajadores y empleadores en un entorno más equitativo.

Reconoció que aún hay desafíos que requieren la misma dedicación y propósito por mejorar las condiciones laborales y asegurar el acceso a un trabajo digno y bien remunerado. Ante el pleno de esta Junta se precisó que, de los 20 mil 607 expedientes activos, entre individuales y colectivos, rezagados de años anteriores, aún faltan 11 mil 446 por concluirse.