Entregan renovaciones de certificaciones a Mediadores-Conciliadores-Facilitadores del CEJAV


Banner-970-250

Xalapa, Ver., 8 de febrero de 2023.- La Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, encabezó la entrega de renovación de certificaciones a Mediadores- Conciliadores-Facilitadores internos y externos del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), dirigido por el Mtro. Fernando Valerio Gutiérrez.

Los Medios Alternativos para la solución de conflictos exigen una profesionalización sustentada en teorías, prácticas y metodologías actualizadas que cubran las necesidades de los mediados, por ello, con el objetivo de consolidar los fines de la justicia alternativa y propiciar una ejecución intelectual adecuada de las personas que prestan los servicios de mediación, conciliación y arbitraje en el Estado, este día se renovó la certificación a 15 mediadores internos y externos del CEJAV, de diversas partes del Estado, así como organismos públicos como la Universidad Veracruzana y Colegios de Abogados.

En su discurso, la titular del Poder Judicial del Estado señaló que la actualización de la impartición de justicia tiene como objetivo la construcción de una cultura de paz y con ello, el respeto de la dignidad humana, trascendiendo la búsqueda de solucionar los conflictos que surjan, mediante el diálogo y la voluntad de las partes.

“Los Medios Alternativos son el instrumento idóneo que ayuda a la disolución de los problemas entre uno y otro de manera rápida, sencilla y pacífica sin necesidad de acudir a un órgano jurisdiccional, evitando un proceso legal que genera mayor gasto y tiempo. Asimismo, propician una participación más activa de la población, constituyendo el entendimiento entre las personas auxiliadas por un mediador, conciliador o un facilitador para construir acuerdos que satisfagan a ambas partes”.

En ese tenor, felicitó a las y los abogados presentes, a quienes aplaudió su compromiso con la sociedad al capacitarse y lograr acreditar los requisitos legales para la renovación de su certificación como mediador-conciliador-facilitador por un nuevo periodo de 3 años.

Presentes en el evento, el Mtro. Fernando Valerio Gutiérrez, Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, Magistradas, Magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otras personalidades.