Esta semana llega Ambulante con sus documentales al Centro Recreativo Xalapeño y Xallitic


Banner-970-250
  • Este Festival Itinerante se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre
  • Durante su gira 2023, se proyectarán nueve producciones audiovisuales
  • Además habrá conversatorios y talleres de animación y narrativa documenta

La gira 2023 del Festival Itinerante Ambulante llega a la capital veracruzana del 27 de septiembre al 1 de octubre, por lo durante estos días los amantes del cine documental podrán disfrutar de nueve producciones audiovisuales que serán exhibidas en el Centro Recreativo Xalapeño y la Explanada del Barrio Mágico de Xallitic.

Con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección Municipal de la Cultura, este evento contará también con otras actividades como conversatorios, sesiones de preguntas y respuestas, un taller de animación para niños, y un taller de narrativa documental.

En la semana que inicia, la Dirección Municipal de Educación llevará a cabo el Primer Encuentro de Embajadores de la Lectura, hoy 25 y mañana 26 a las 9:00 horas en el Teatro JJ Herrera. Adicionalmente, este primer día, a las 18:00 horas y como parte del Ciclo de Cine “Identidad Mexicana) se presentará “Canasta de Cuentos Mexicanos” en el Centro Recreativo Xalapeño.

De igual forma, a las 18:00 horas en el Teatro JJ Herrera se llevará a cabo una edición más del Movie Martes con la proyección del film “Sin lugar para los débiles” de los Hermanos Coen.

Para el miércoles 27 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Vicente Espinoso Jara, Cronista de la Ciudad impartirá la conferencia “Estadio Jalapeño, legado cultural del Siglo XX Mexicano”, en el marco de la celebración de su centenario. A las 19:00 horas en el CRX, Santa Anna CC ofrecerá el concierto “Proyecto Coatl”.

El jueves 28 de septiembre a las 17:00 horas, el Dueto Enrique y Rafa pondrán a bailar a los asistentes a las Tardes de Xallitic; mientras que a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el maestro Enrique Velasco dará a conocer su disco “Viajo, toco y aprendo”, y a las 19:00 horas en el CRX se transmitirá la película “La danza del Hipocampo” de Gabriela Domínguez R., dentro del Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo; y el recital “Djelem” Música del Mundo en el Teatro JJ Herrera.

Este mismo día, a las 17:00 horas en el CRX, se proyectará el documental “De Chile, de Dulce y de Manteca” de Maru Tamés; y a las 20:00 horas en la Explanada de Xallitic será el turno de “La Danza de los Mirlos” de Álvaro Luque. Ambos forman parte del Festival Ambulante 2023.

El viernes 29 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño continuarán las proyecciones documentales que forman parte de esta gira, comenzando a las 16:00 horas con “Zona Norte” de Javier Dávila; a las 18:00 horas, “All that Breathes” de Shaunak Sen; y a las 21:00 horas, “Breaking la vida” de Abraham Escobedo Salas (en la explanada de Xallitic).

Entre tanto, a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana Adrián Hernández encabezará el recital de los alumnos de “Cubículo 25”; a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Ana Pau Reyes y Antonio Zarcillo rendirá tributo a Fela Juti; a las 21:00 horas en el Auditorio del IMAC, Daniel Sosa presentará su show de stand-up “Treinta”.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, a las 9:00 horas en el parque Juárez se desarrollará la Expo Arte, Cultura y Gastronomía; y el 30 de septiembre y 1 de octubre a las 12:00 horas en la Explanada de Xallitic será el turno del Festival Gastronómico a la Veracruzana.
El 30 de septiembre a las 12:00 horas en el Museo Casa de Xalapa, el Colectivo Tomar la Calle expondrá “Fotografía de Calle en mi ciudad”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Grupo Sonos de la SEV participará con el recital de Música Mexicana “Con sabor a México”; a las 18:30 horas en el Teatro JJ Herrera, Tercera Función realizará el Primer Circuito Escénico Hilvanadas con Danza 2023.
Este día a las 16:00 y 17:45 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño se exhibirán los documentales “El tren y la península” de Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada, y “100 ways to cross the border” de Amber Bemak. Asimismo, el domingo 1 de octubre en los mismos horarios, corresponderán las proyecciones de “Mi no lugar” de Isis Ahumada Monroy y Smoke Sauna Sisterhood” de Hints.

A las 11:00 y 13:00 horas en el Teatro JJ Herrera, el Colectivo Teatral “Todo el Drama” protagonizará la obra “Fue encantador conocerte”; y en el programa de “Domingos Familiares” a llevarse a cabo en el parque Juárez a las 12:00 horas, estará el Ballet Folklórico Teocelot, además de payasitos, lotería mexicana, fomento a la lectura con mercado de hojas y Danzón pa’l Corazón (a las 17:00 horas). Por último, a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Enrique Velasco con Iván Reyes, Mauricio Cruz e Isaías Rodríguez, ofrecerán el recital “IV Ciclo de Guitarra”.

Más información y detalles de todos los eventos los puede consultar en la página de Facebook de Cultura Xalapa.