Este viernes se estrena AMORAMORELOVE, primera miniserie de la Facultad de Teatro

  • La premier será por el canal de YouTube TeatroUV 

Karina de la Paz Reyes Díaz / Imágenes: Proyecto AMORAMORELOVE 

Del 4 al 16 de febrero se estrena AMORAMORELOVE, la primera miniserie web de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), resultado de la experiencia educativa (EE) Proyecto Compañía, bajo la dirección general de Cariño Selene. 

La miniserie consta de 13 capítulos de corta duración (entre siete y ocho minutos), a través de los cuales cada estudiante expresó qué es o qué entiende por amor y sus diversas expresiones; curiosamente, en ninguno el tema es el “amor romántico”. La cita es a las 20:00 horas, a través del canal de YouTube TeatroUV. 

Selene Cariño, actriz y directora de escena, explicó que la EE tiene el propósito de realizar un proceso de montaje escénico, pero dadas las condiciones de la pandemia por la COVID-19, los últimos productos han sido virtuales. 

En ese tenor, recordó el primero: Nuestra tragedia del tecnovivio, pieza audiovisual de 2020 que narra cómo 15 estudiantes, en su último ciclo escolar y con todo un trabajo planteado para presentar Euménides –tragedia griega de Esquilo–, ven desvanecer su propuesta escénica por la pandemia y al mismo tiempo la reviven. 

Después, lograron la comedia El recital y la propuesta para esta ocasión es una miniserie web, cuya finalidad es aprovechar las herramientas tecnológicas que aprenden los estudiantes a partir de la modalidad virtual. 

“En vez de pretender hacer un espectáculo más teatral, escénico, que sea grabado y luego proyectado en Zoom o por YouTube, me fui directamente a: exploremos el lenguaje del video, que no es teatro, que no es cine, y trabajemos por ahí”, compartió Cariño Selene. 

Los 13 capítulos logrados son unitarios, explicó, pues no hay un hilo conductor entre uno y otro, más bien son historias distintas pero todos tienen como tema principal el amor.

Además, subrayó: “Este proyecto tiene la particularidad de que los chicos escribieron, dirigieron, actuaron, produjeron y algunos hasta editaron su propio capítulo. Es decir, si bien orquesté el proyecto en general, cada capítulo está dirigido por un estudiante.

”Curiosamente no hay un capítulo que hable del amor en pareja o el amor romántico”. De acuerdo con ella, aunque se trata de un tema vasto, no fue la intención definir qué es, sino en dónde cada estudiante lo encontraba.

En términos generales participan 17 estudiantes y como estrategia –en el principio del proceso– exploraron lo que para cada quien es el amor, dónde lo encuentran en su vida cotidiana, más allá del “constructo social”.

A partir de ahí surgieron propuestas que se alejaron de la idea “romántica” que se enseña y aprende de manera natural. De ahí que en cada capítulo se plasmaron ideas muy propias y particulares que hablan de sus historias y momentos; en ese sentido, todos son muy personales.

Una vez que se estrenen los 13 capítulos, quedarán disponibles en el canal de YouTube para que continúen apreciándose por una corta temporada.

Cabe señalar que como parte de la publicidad, en el Facebook de la Facultad de Teatro UV circulan avances de la miniserie, en donde los estudiantes hablan de su capítulo.

Surgieron propuestas que se alejaron de la idea romántica que se enseña y aprende naturalmente