Estudiantes del Tecnológico de Xalapa realizan labor social entre familiares de hospitalizados


Banner-970-250
  • El viernes 12, por la noche, acudieron al Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”.
  • Fueron coordinados por la maestra Aida Yaneli Cortina Pérez, titular de la Unidad de Género.
  • La instrucción de nuestro director Walter Luis Sáiz González, con estos programas, es que se retribuya a la sociedad lo que se invierte en educación.

Miguel Valera

Como parte de la estrategia de darle a la educación y una proyección social y humana, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa llevaron la noche de este viernes 12 de enero cobijas, ropa y café a familiares de enfermos internados en el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”.

Los jóvenes, estudiantes de diversas carreras, que realizan su servicio social en la Unidad de Género que encabeza la maestra Aida Yaneli Cortina Pérez, se colocaron en una de las entradas del nosocomio y fueron ofreciendo cobijas, prendas de vestir abrigadoras y café a todos los que se acercaron.

Se trata, nos dijo la maestra Aida Yaneli Cortina Pérez, de crear conciencia entre los alumnos de la importancia de retribuir a la sociedad lo que la sociedad aporta para la educación de nuestros jóvenes. “Esa ha sido la instrucción de nuestro director Walter Luis Sáiz”.

Esta entrega de cobijas forma parte de los programas de “AyudaTec” que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa a lo largo de todo el año. Entre ellos están DivertiTec, Feria Jugue-Tec, Banco de tapitas salvando vidas, Donación de cobijas y ropa Abriga-Tec, Donación de sangre y Alfabetiza-Tec, entre otros.

Lo que la institución busca es sensibilizar a los estudiantes para que sean conscientes de que es importante la reciprocidad con la sociedad que les permite cursar una carrera. Los ciudadanos, con sus impuestos, permiten que los jóvenes puedan formarse entre las diversas carreras con las que cuenta el Tecnológico de Xalapa.

Durante la noche de este viernes, adultos mayores en su gran mayoría, que ahí se encontraban, recibieron con agrado las cobijas y las prendas de vestir para cubrirse del frío. Esta acción, que en otros años se ha llevado al Cofre de Perote, en esta ocasión se realizó en las inmediaciones de este nosocomio en donde muchas personas se encuentran cuidando a sus familiares enfermos.

Esta acción inició con la colecta previa que los jóvenes estudiantes realizaron en sus casas, entre sus compañeros y con la sociedad en general. Ellos colectan, organizan y luego entregan, indicó la maestra Yaneli Cortina.

“Esta es una manera de regresar a la sociedad todo lo que nos brinda y esto es muy importante”, aseveró.