Exhiben al ex ministro Arturo Zaldívar por participar en la campaña de Claudia Sheinbaum, teniendo pensión de 192 mil pesos

24 de abril de 2024 03:58
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibe una pensión mensual de 192 mil 584 pesos, la cantidad más alta entre los 10 ministros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dinero que le permite vivir con comodidad mientras hace campaña para la autollamada 4T con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), explicó que “se busca es que no tengan la tentación de estar agarrando dinero o pensando en su siguiente movida porque van a tener una vejez apretada.

“Que lo único que tengan en mente es que el día que salgan van a tener una pensión que les va a permitir vivir holgadamente y no estén pensando en dar brincos políticos como les ha pasado a algunos”.

Sin embargo, eso no funcionó con Zaldívar quien se retiró anticipadamente de su cargo, (su período como ministro terminaba originalmente a finales de 2024), para unirse a la campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ganando su jugosa pensión de 192 mil pesos con dinero público.

El pasado 30 de enero que Zaldívar dijo en la Cámara de Diputados que no renunciaba a su retiro después de que renunció a la SCJN porque es un derecho.

¿Por qué recibe pensión Arturo Zaldívar, ministro en retiro y en campaña?

La Ley Orgánica del Poder Judicial señala en el párrafo primero del artículo 163 que al retirarse del cargo los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente a 100% durante los dos primeros años y 80% durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a ministros en activo.

Y cuando los servidores públicos se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo tendrán derecho a la remuneración de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

En el caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien ejerció el cargo del 1 de diciembre de 2009 al 15 de noviembre de 2023 (es decir, 13 años, 11 meses, 15 días), actualmente su haber de retiro durante los dos primeros años es de 192 mil 584 pesos al mes.

En total, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF), eroga al mes, la cantidad de 1 millón 567 mil 607 pesos para todas las pensiones de esos 10 exministros, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Cuánto dinero reciben otros exministros de la SCJN?

Eduardo Medina Mora, quien se desempeñó en el cargo del 10 de marzo de 2015 al 8 de octubre de 2019, luego de que la Cámara Alta aprobó su dimisión, tiene un haber de retiro de 50 mil 559 pesos.

Los ocho restantes ministros reciben una mensualidad de 165 mil 558 pesos netos al mes, y son Genaro Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Silva Meza, Mariano Azuela Güitrón, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernández Franco, según el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2023.

Ahí mismo, dice que el salario actual de los ministros es de 206 mil 948 pesos al mes, toda vez que aún no se pública el correspondiente al ejercicio 2024.

Con información de El Universal y la Silla Rota.