Extraditará Canadá a ex jefe de escoltas de Peña Nieto; está acusado de huachicoleo


Banner-970-250

El gobierno de Canadá concedió la extradición del general Eduardo León Trauwitz, requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

En mayo de 2019, el juez de control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, giró orden de aprehensión en contra del militar, y en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la petición formal de extradición.

Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la jueza determinó procedente la extradición a México de Trauwitz y señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución.

Acusado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, León fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando el priista fue gobernador del Estado de México y, en 2012, estuvo en la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

En 2019, una vez iniciado el proceso penal contra varios de sus ex colaboradores, el ex integrante del desaparecido Estado Mayor Presidencial solicitó diversos amparos ante la justicia mexicana contra la orden de aprehensión, pero todos los recursos jurídicos le fueron negados y sus cuentas bancarias bloqueadas.

Se encuentra en la Provincia de Columbia Británica, Canadá, donde fue detenido en diciembre de 2021. Actualmente goza de libertad restringida luego de pagar una fianza de 20 mil dólares canadienses. Se le colocó un brazalete electrónico que monitorea su ubicación las 24 horas del día y le fue retirado su pasaporte.