Facultad de Medicina de Orizaba-Córdoba festejó su 50 aniversario

La comunidad universitaria celebró los 50 años de fundación de la Facultad de Medicina

Banner-970-250
  • Ha constituido un baluarte dentro de la geografía educativa universitaria, y un polo de desarrollo fértil para el sistema sanitario de la región central del estado, destacó el Rector de la UV 

Carlos Hugo Hermida Rosales / Universo

Fotos: Luis Fernando Fernández  

Ciudad Mendoza, Ver.- “Desde su fundación en 1974, la Facultad de Medicina de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), firmemente enraizada en Ciudad Mendoza, ha constituido un baluarte dentro de la geografía educativa universitaria y un polo de desarrollo fértil para el sistema sanitario del centro del estado”, aseguró el rector Martín Aguilar Sánchez, el encabezar los festejos por el 50 aniversario de esta entidad académica. 

Enfatizó que la Facultad ha hecho frente a retos que abarcan desde la exigencia por aproximar a los estudiantes que pasan por sus aulas al conjunto de conocimientos y métodos de una de las especialidades médicas más fascinantes como es la cirugía.  

“Ha propuesto perspectivas actualizadas en materia de procedimientos y enfoques quirúrgicos, dibujado originales cartografías epistémicas para la transmisión del conocimiento, sin descuidar u obviar la esencial relación entre mentor y aprendiz”, puntualizó.

El Rector convivió con la comunidad académica y estudiantil

El Rector destacó que esta entidad es portadora de refrescantes prácticas y teorías que tiñen su ámbito de estudio y lo contagian de iniciativas nuevas.  

En nombre de la comunidad universitaria, felicitó a cada una de las personas que integran la Facultad de Medicina por contribuir con trabajo, dedicación y fidelidad a la idea de responsabilidad del médico ante la ciencia y la sociedad. 

“Los invito a seguir habitando su Facultad y Universidad de una manera profesional y de excelencia”, expresó. 

En tanto, el vicerrector Roberto Guapillo Vargas afirmó que, desde su fundación, Medicina UV ha sido un espacio destinado a la formación de recursos humanos que al egresar brindan servicios de salud de calidad a la sociedad.

Martín Aguilar felicitó a los integrantes de la Facultad de Medicina

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina, dijo que nadie puede planear un futuro sin estar comprometido con sus orígenes, por ello la entidad académica a su cargo no olvida el objetivo de su creación: ser formadora de médicos con vocación de atender a la población. 

Destacó que sus egresados ocupan el 85% de puestos del sistema de salud en la región, respondiendo así a la necesidad social de servir.  

Agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a los festejos por el 50 aniversario, y se comprometió a afrontar los retos de vincularse con el sector productivo y ampliar la práctica clínica comunitaria. 

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina