Fallece Elena Larrea, activista mexicana en favor de caballos y burros

La activista Elena Larrea, quien fundó el santuario para caballos Cuacolandia, falleció por motivos de salud, según se informó este miércoles 20 de marzo.

Según reporteros y medios poblanos, Elena habría fallecido por trombosis, una complicación luego de realizarse una cirugía estética hace algunas semanas. Desde las cuentas oficiales de Cuacolandia no se ha informado nada al respecto.

El Movimiento Animalista de Puebla envió un mensaje de pésame desde redes sociales.

“El movimiento lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera de causa y amiga Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, aguerrida activista y protectora de animales. Su huella permanece en nuestros corazones y de los animales rescatados por ella”.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lamentó también el fallecimiento de la joven activista y reconoció su labor como defensora del bienestar de los animales.

¿Quién fue Elena Larrea, activista por los derechos de los caballos?

La joven activista fue defensora de los derechos de los animales, especialmente de los caballos, los burros y otras especies. También fue impulsora de leyes que castigaran la zoofilia. Apenas en febrero de este año, el Congreso de Puebla tipificó el delito de violencia sexual contra los animales.

En semanas recientes rescató a Mila (corto de Milagros), una yegua que fue víctima de zoofilia. Si bien se logró su recuperación, aún falta el castigo contra el victimario, apuntó Elena en sus redes sociales.

En sus redes sociales, Elena hablaba constantemente de los animales como seres sintientes y criticaba el modo en que los caballos y yeguas son usados para trabajo sin medir las consecuencias que ello tiene en sus cuerpos. Por eso, rescataba a los equinos. Apenas en enero de este año, informó que en Cuacolandia había logrado el rescate de unos 350 caballos.

Elena Larrea hacía equitación, fue jinete desde muy joven y fue campeona nacional a los 14 años. “Llegó un punto en que quise regresarle a los caballos algo de lo mucho que ellos me habían dado. Y por eso fundé Cuacolandia”, contó al podcast de Poblanerías.

Su labor comenzó con los caballos carretoneros en el Estado de México, que son aquellos usados para jalar carros de basura, contó en ese podcast.

Elena contó que los caballos son muy complejos para mantener, debido a su dieta, que puede ser cara. Además, recordó que los equinos que viven en el santuario pasan por tratamiento médico debido a que son recuperados del maltrato y de malas condiciones.

Como parte de sus actividades, ella apuntó que hacía uso de OnlyFans para financiar parte de los gastos del santuario. También invitaba a las personas a visitar Cuacolandia, donde se cobra un costo de recuperación que es usado para mantener a los animales, igual reciben donativos en especie, dijo en esa entrevista.

¿Dónde está Cuacolandia?

Cuacolandia se encuentra en Atlixco, Puebla, y fue fundado por Elena Larrea en 2019. Más de 300 caballos han recibido una segunda oportunidad en este santuario.

Recientemente, el lugar también recibió a burros y un becerro.

Hasta el momento no es claro qué pasará con Cuacolandia tras el fallecimiento de Elena.

No obstante, en su publicación, el gobernador Sergio Salomón aseguró que “a través de la Secretaría de Medio Ambiente, garantizaremos el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados del procedimiento del Instituto de Bienestar Animal Puebla”.

Desde las cuentas oficiales de Cuacolandia, aún no han sido emitidas declaraciones sobre la muerte de la fundadora ni sobre el destino de los caballos, burros y otros animales que ahí habitan.

Activistas en redes sociales han pedido que se mantenga el santuario y que el Gobierno estatal no saque a los animales de este lugar de retiro.

Con información de El Financiero.