Familiares de ex comisionada del IVAI alertan que su vida está en riesgo; requiere de cirugía a corazón abierto, dicen

Familiares de Yolli García, ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), alertaron que la ex funcionaria que desde marzo de 2020 se encuentra presa en el reclusorio regional de Pacho Viejo, padece de una calcificación ventricular y que de acuerdo con el diagnóstico de un cardiólogo que la atendió requiere de una intervención quirúrgica a corazón abierto.

Liliana Gómez, del diario CRÓNICA, retomó el caso de la ex comisionada presidenta del IVAI, cuyo expediente de presos políticos” es uno de los más significativos de los 84 que recibió la recién desintegrada comisión especial del Senado para investigar abusos de autoridad y violación de derechos humanos en el estado de Veracruz, la cual provocó un fuerte choque entre el gobernador Cuitláhuac García y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, diferendo que amainó tras la rebelión de 30 de los 61 legisladores y la intercesión del secretario de Gobernación, Amado Augusto López Hernández.

Según la versión que obtuvo la reportera del diario capitalino, Yolli García “hoy lucha por su vida a raíz de que su corazón apenas y consigue mantenerse funcionando.

Requiere una operación de alto riesgo y todo a mitad de un encierro por una falta que, aun en caso de comprobarse, no amerita prisión… en la ley, aunque sí en el Veracruz de hoy en día”, afirma la periodista, quien refiere que Yolli fue acusada de dar un nombramiento a un funcionario sin cumplir los requisitos de ley.

Lo que en cualquier caso representaría una sanción administrativa e inhabilitación para cargos públicos, a Yollila condujo, desde el pasado 26 de marzo del 2020, al reclusorio Pacho Viejo en el estado, sin ver a sus hijos y esposo. El caso ya es analizado por senadores, incluyendo algunos de Morena, partido al que pertenece el gobernador Cuitláhuac García, como parte del conjunto de presos políticos veracruzanos.

A raíz de los padecimientos médicos que se agravaron a finales del año pasado, Yolli fue trasladada al Hospital Regional Luis F. Nachón en Xalapa. Lo que la familia sabe y comparte a CRÓNICA es que necesita una operación de corazón abierto.

Los doctores comentaron a sus familiares que sólo le iban a hacer unos estudios y medicar; a los dos días Yolli fue regresada a su celda con sus dolores y cada día sintiéndose peor. A petición de sus familiares el pasado 21 de enero Yollivolvió al Hospital Civil. Un cardiólogo determinó que tiene una calcificación ventricular. Yolli tiene que ser intervenida de corazón abierto.

La periodista se pregunta: ¿cómo se llega a ser presa política en Veracruz?, pues relata que en marzo del año antepasado,un día antes de haber concluido su cargo como comisionada del IVAI, Yolli salió de su casa rumbo a un restaurante de Xalapa, Veracruz, a tomarse un café con Naldy Rodríguez, su sucesora en el organismo autónomo, pero que al llegar al lugar ya la estaban esperándola policías ministeriales para ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

Se le acusaba de haber nombrado de manera irregular, en marzo de 2019, a dos personas para que fungieran como encargados de despacho del Órgano Interno de Control (OIC) del IVAI. En realidad, ese proceso administrativo estaba a mitad de una Acción de Inconstitucionalidad 96/2018 interpuesta justamente por la falta de recursos públicos para poder asignarle presupuesto al OIC.

Yolli optó por dar continuidad al trabajo y realizó los nombramientos en tanto se resolvía la controversia. Para nadie era un secreto que ya para entonces el gobernador tenía una pésima relación con la comisionada.

Increíblemente una falta que no ha derivado en daños graves al erario o a la continuidad del organismo de transparencia ha sido suficiente para que Yolli sea considerada para la prisión preventiva oficiosa.

Por supuesto, relata su familia, no se trata además de una rea común: el 14 de agosto del 2020, mientras ella se encontraba durmiendo en su celda, los guardias entraron y la trasladaron sin más ni menos al penal de Amatlán de los Reyes en Veracruz, uno de los centros de readaptación social más peligrosos del estado.

Su esposo se enteró de aquel traslado y se movilizó para exponer que las autoridades habían violado un amparo que indicaba que Yolli no podía ser trasladada por ningún movito. El juez implicado envió un notario a checar el asunto y fue informado de que la justificación era una riña y que otras reas habían golpeado a Yolli. La presa y su familia negaron esa versión, y el juzgado ordenó el regreso al penal original.

El esposo de Yolli, Adán Armenta, ha acudido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la CNDH y otras instancias, sin lograr la liberación de Yolli.

Ahora, con el interés despertado en el Senado por la existencia de presos políticos en las cárceles de Cuitláhuac García, Yolli tiene una nueva esperanza, siempre y cuando su corazón resista”, concluyó la reportera de CRÓNICA.

Sin embargo, el miércoles de la semana pasada, el veracruzano Dante Delgado anunció públicamente su renuncia como presidente de la comisión senatorial investigadora y, al día siguiente, Ricardo Monreal confirmó su desintegración.

Delgado Rannauro dijo que esta comisión –que se constituyó luego de que el 22 de diciembre pasado fuese aprehendido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, acusado de ser autor intelectual del homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldíade Cazones de Herrera, René Tovar, ejecutado el 4 de junio de 2021–, había documentado 84 presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a la administración del gobernador Cuitláhuac García.

En la conferencia de prensa para dar a conocer su renuncia, el coordinador nacional de MC destacó que su decisión fue impulsada por la postura asumida por 30 senado

res de Morena, que hicieron público su rechazo a la comisión, “antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanas y ciudadanos inocentes”, prefiriendo proteger a García, a quien llamó “un gobernador autoritario e incompetente”.

Este sábado, en la apertura de los trabajos de la reunión plenaria del grupo legislativo de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebró la disolución de la comisión que se formó para revisar los casos de violaciones a los derechos humanos en Veracruz, alentada por Monreal.

Ante el desconcierto del coordinador de los senadores, el titular de la Segob se refirió a la polémica comisión que se formó para revisar los casos de abusos en Veracruz. ¿Cómo es posible que demos armas a la oposición para que se hable de desaparición de Poderes?, cuestionó.

Afirmó que la disolución de la comisión sobre Veracruz fue lo mejor. No vale la pena que desgastemos al movimiento con este tipo de divisiones. Esa comisión beneficiaba más a los intereses de la oposición que a los de este grupo. Nosotros mismos estábamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los Poderes en un Estado que gobierna alguien emanado de este movimiento, expuso.

No obstante el regaño, felicitó a Monreal, pues dijo que Morena tampoco debía alejarse de la defensa de los perseguidos políticos.

Sin embargo, insistió a sus correligionarios a no perder el tiempo en estériles batallas al interior, (puesto que) eso no vale la pena.

El lema de la fracción, por lo que veo, es la unidad y la fuerza, ¿y qué es lo que necesitamos?: que haya un grupo parlamentario con toda la fuerza (…) que estemos unidos. No va a ser fácil la batalla, este año, el próximo y, mucho menos, en el 24, les advirtió.