Figuras y Figurones


Banner-970-250

Figuras y Figurones
La jueza Angélica Sánchez sigue en capilla

El partido Movimiento Ciudadano corre el riesgo de que a su candidata al Senado en segunda fórmula, la Jueza Angélica Sánchez Hernández, le caiga encima la justicia y quede impedida legalmente para participar en las elecciones del próximo junio.
Lo anterior debido a que a la jueza Angélica Sánchez le fue sobreseído el amparo que solicitó para evitar ir a prisión.
Extraños caminos de la justicia, y más cuando se mezclan con la política.
Y es que donde meten las manos la política y sobre todo los políticos, las cosas se revuelven a tal grado que en ocasiones incluso hasta se suele defender a delincuentes, por más confesos que sean, con tal de exhibir a los contrarios políticos y viceversa.
Es el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, a quien el Partido Movimiento Ciudadano convirtió en candidata al Senado de la República, y que cayó desde el momento mismo de su detención hace unos meses en el más alto de los debates no solo estatales sino nacionales.
Para unos cuantos, se trató de un acto de justicia que se debe llevar hasta sus últimas consecuencias, mientras que para otros -la mayoría- se trató de una venganza política.
Así que sin hacerle de abogado del diablo, lo que dice en la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal referente al Amparo 550/2023 del Juzgado Décimo Quinto de Distrito con residencia en la Ciudad de Xalapa, es que estos son los antecedentes y el desarrollo del caso:
El pasado 7 junio del 2023, fue abierta la Carpeta de Investigación en contra de la jueza Angelica Sánchez Hernández, por los presuntos delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública, por realizar acciones que presuntamente no le correspondían para la liberación de Ithiel “N”, y dar fe de hechos que presumiblemente no le constaban y que estaban ocurriendo en el CEFERESO de Coahuila.
Aquí se recuerda que Ithiel ‘N’ se le conoció como “El Compa Playa”, a quien se le identificó como violento y fue vinculado al homicidio en 2019 del diputado local del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, y de dos personas más en Playa Vicente.
Así, con fecha 16 de junio en Ciudad de México, por los presuntos delitos antes citados, le fue ejecutada a la jueza una orden de aprehensión en su contra por lo que fue vinculada, imponiéndosele prisión justificada.
La defensa de la jueza Angélica Sánchez, con apego la ley, promovió el Amparo 540/2023 del Juzgado Décimo Quinto con residencia en Xalapa, en el que una vez detenida, solicitó el incidente de exceso y defecto en cumplimento de la suspensión concedido. Posteriormente, con fecha 1 de septiembre 2023, dicha jueza resuelve que el acto reclamado resulta INEXISTENTE debido a que la demanda de Amparo fue solicitada por la jueza el 8 de junio 2023, y la orden era de aprehensión fue girada el 16 de junio 2023, por lo que en fecha 1 de septiembre 2023 la jueza décimo quinta Daniela María León Linarte, resolvió sobreseer dicho amparo, con lo que no se configuró el argumento de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, había violado la Suspensión Provisional como en su momento se alegó de parte de la defensa de la Jueza Angélica Sánchez.
Lo anterior, fue confirmado por el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Rio, el pasado 30 de noviembre del 2023.
Es por ello (y no porque la jueza haya recibido el nombramiento de candidata única al Senado de la República como segunda fórmula por el Partido Movimiento Ciudadano), que el proceso penal en su contra continúa sin que se esté dando el caso de ser imputada dos veces por los mismos presuntos delitos, sino simplemente la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns solo acude a la reposición del proceso una vez se evidenció legalmente que no hubo violaciones a la suspensión solicitada por la Jueza.
Pero en la política, los políticos hoy quieren hacer ver que la nueva audiencia de proceso a la que fue citada el día de hoy la Jueza Angélica Sánchez Hernández, fue para evitar que la señora pueda participar en la próxima contienda electoral de junio.
Así que habrá que ver el curso jurídico del caso, que la señora Jueza se defienda con argumentos jurídicos y que la Fiscalía General de Veracruz exponga los suyos y que los jueces decidan.
Y este mismo martes, se podrá proyectar el camino que este delicado tema pueda tomar en el futuro.
¿Eso es tan difícil esperar a que la justicia haga su trabajo?
Sígame en @frlicona