Firman candidatos presidenciales el Pacto por la Primera Infancia


Banner-970-250

En un acto realizado en el Papalote Museo del Niño, este lunes los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), firmaron ayer el pacto por la primera infancia, con lo cual se comprometieron a trabajar por el desarrollo y el bienestar de la niñez temprana.

La primera en suscribir el pacto que impulsan 500 organizaciones sociales fue Sheinbaum, quien advirtió que “si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y de ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”.

Por ello, se comprometió con la niñez y enumeró algunas de las acciones que impulsará desde el gobierno, como proteger a las mujeres embarazadas, aplicar tamizajes suficientes para saber si los pequeños tienen algún problema de salud y la vacunación.

Los niños, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, sino el presente, apuntó al destacar que los pequeños nacieron para ser felices.

Al terminar su exposición de cinco minutos, la morenista no se encontró con su oponente Xóchitl Gálvez, ya que los organizadores la condujeron hacia una puerta diferente por la que entró. Lo mismo ocurrió con la senadora con licencia, de manera que no se vio con Álvarez Máynez.

Por su lado, la abanderada del bloque PAN-PRI-PRD resaltó que su proyecto contempla que regresen las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, principalmente en las zonas rurales.

“Me comprometo, obviamente, con todos los puntos que aquí hay, que aquí se han puesto, pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia. Que luchemos y trabajemos para que ningún niño sufra de violencia”, apuntó ante pequeños de la primera infancia y miembros de las agrupaciones.

Xóchitl Gálvez también ofreció terminar con la pobreza extrema. “Mi prioridad serán las personas, por eso la beca universal para niños desde prescolar hasta preparatoria”, expresó.

SÓLO 1 DE CADA 10 PESOS SE DESTINA A LOS NIÑOS

El tercero en firmar el acuerdo fue el emecista Álvarez Máynez, quien se hizo acompañar de su esposa y sus dos hijos de cinco años y siete meses.

Señaló que en el país existe el problema de que los adultos se quedan con 9 de cada 10 pesos que son para los pequeños, al lamentar que sólo se destine 1 por ciento del presupuesto a este sector, pese a que representa 10 por ciento de la población.

Añadió que lo primero que hará en la Presidencia será regresar y asignar este presupuesto. Como ejemplo de esta prioridad, destacó la atención que actualmente tienen los gobiernos de Nuevo León y Jalisco al poner a las niñas y niños al centro, como la cobertura universal al cáncer infantil, una atención que debe extenderse en todo el país.

El pacto contempla 12 metas, entre ellas disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia y la desnutrición, anemia y sobrepeso, incrementar la lactancia, y que todos los niños tengan el esquema completo de vacunación

Con información del diario LA JORNADA