Foro de transferencia tecnológica: caminando hacia la sostenibilidad, para ampliar formación de estudiantes del Tecnológico: Óscar Trujillo


Banner-970-250
  • Inauguran en el Tecnológico de Xalapa el V Foro de transferencia tecnológica: caminando hacia la sostenibilidad
  • “Estamos preocupados y ocupados en ofrecer a nuestros estudiantes diferentes vías para su formación”, indica el director general Óscar Alejandro Trujillo Flores.
  • Este foro busca transmitir conocimientos y experiencias para resaltar el papel tan importante que tenemos los Ingenieros Bioquímicos”, indicó la maestra Laura Carmona Martínez.

Miguel Valera

“En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa estamos preocupados y ocupados para ofrecer a nuestros estudiantes diferentes vías para su formación, para que así no todo dependa de sus clases, también este tipo de foros que aporten a su formación profesional”, así lo aseguró el Director general Óscar Alejandro Trujillo Flores al inaugurar este lunes el V Foro de transferencia tecnológica: caminando hacia la sostenibilidad.

Organizado por la Jefatura de Carrera y la Academia de Ingeniería Bioquímica, este foro concluirá el miércoles 24 de abril de 2024 y el objetivo del Foro responde a la importancia de los procesos bioquímicos desde la ingeniería para la sostenibilidad, con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos, a través de conferencias y talleres.

“El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa está particularmente enfocado en fomentar el desarrollo profesional de nuestros futuros egresados. Están en un momento de preparación en el cual están sembrando para poder cosechar en el futuro. La realización de eventos en este tipo es uno de los múltiples mecanismos en los que los directivos nos enfocamos para fomentar y facilitar el logro de estas metas”, asentó.

A su vez, la maestra Laura Carmona Martínez, Jefa de la Carrera de Ingeniería Bioquímica, destacó que este foro busca transmitir conocimientos y experiencias para resaltar el papel tan importante que tenemos los Ingenieros Bioquímicos.

“El ingeniero bioquímico aprovecha los recursos biológicos naturales para la elaboración de alimentos de todo tipo, como lácteos, cárnicos, frutas y cereales, entre otros”, apuntó, al señalar que “aún tenemos retos a futuro para ayudar a mejorar a la humanidad, “pero es importante reconocer que la Ingeniería Bioquímica forma parte de nuestra vida diaria”, destacó en presencia de maestras, maestros, directivos y estudiantes.

Dijo que se eligió esta fecha, Día Mundial de la Tierra “para crear conciencia” entre quienes serán las y los mejores ingenieros bioquímicos del país.

Este lunes se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Veracruz” a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz; “Propuesta de un plan estratégico integral para fortalecer las acciones de sostenibilidad en las facultades”, que impartió la bióloga Dira Coral Ruiz Landa y la conferencia “Gestión para la implementación de compostaje municipal usando consorcios microbianos en Ixhuatlán del Café Ver”, instruida por el biólogo Felix Kubota Hernández.

El martes 23 se impartirán las conferencias “Uso de microorganismos rizosféricos como alternativa sustentable en el manejo de los cafetales” por parte de Dra. Rosa Arias Mota; l “Cultivo In vitro”, por parte de Dr. Martin Mata Rosas; “Producción de energía con sistemas fotovoltaicos” a cargo del ingeniero Diego Fernández Reyes y “Retos y oportunidades de la economía Circular en la Bioquímica”, en voz de la maestra Claudia Arrellano Olivo.

El miércoles 24 de abril se concluirá con la Conferencia Magistral “Mi mejor versión”, que impartirá Enrique Archer Berger y la clausura será a las 12:00 horas con una charla con docentes de Ingeniería Bioquímica.