Frena ministra de SCJN que el INE acceda a carpeta de investigación sobre dinero recibido por hermano de AMLO


Banner-970-250

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, concedió una suspensión a la Fiscalía General de la República (FGR) para no entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de la investigación que realizó sobre el dinero que recibió Pío López Obrador.

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, inició una controversia constitucional para reclamar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar los expedientes al INE, el cual realiza una investigación en el ámbito de sus atribuciones, al considerar que se podrían registrar violaciones electorales.

La ministra Esquivel determinó que la suspensión constituye un instrumento provisional cuyo propósito es impedir que se ejecuten actos que cambien de manera crucial la materia del juicio.

“En el sentido de que la parte actora no proporcione las copias certificadas de la carpeta de investigación solicitadas; ello, con el fin de preservar la materia del juicio”, expuso.

Como se recordará, en agosto de 2020 se difundió un video en el que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo un sobre amarillo con dinero en efectivo de manos de David León Romero, quien entonces fungía como consultor y operador político del gobierno del estado de Chiapas, durante la administración de Manuel Velasco Coello, actual coordinador de la bancada del PVEM en el Senado de la República, para un presunto financiamiento ilícito hacia el partido político nacional Morena.

Como parte de sus investigaciones, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE había solicitado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una copia simple de una carpeta de investigación, al considerar que la información es necesaria para la sustanciación de diversos procedimientos en materia de fiscalización, pero su acceso le fue denegado, ya que la Fiscalía argumentaba que dicha indagatoria se encuentra regida bajo el secreto ministerial.

Ante la negativa de la Directora General de Asuntos Jurídicos y el Agente del Ministerio Público de la Federación de la FEDE de entregar el material solicitado, el Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE promovió dos juicios electorales.

La Sala Superior del Tribunal determinó que “el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del INE”, por lo que la FGR actuó indebidamente.