García Márquez, promotor de letras latinoamericanas: Mayabel Ranero

Mayabel Ranero Castro, docente de la Facultad de Sociología

Banner-970-250
  • Junto a otros autores, las posicionó como autónomas, con gran capacidad técnica y estilística, difusoras de realidades regionales en medio de la Guerra Fría 

Carlos Hugo Hermida Rosales / Universo

Fotos: Omar Portilla Palacios

29/04/2024, Xalapa, Ver.- “Obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982 le dio a Gabriel García Márquez un amplio reconocimiento a su trayectoria profesional y política, así como a sus contemporáneos de Latinoamérica, en una época en que el mundo se encontraba dividido debido a la Guerra Fría”, mencionó Mayabel Ranero Castro, catedrática de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV). 

La docente impartió en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) la conferencia “Gabriel García Márquez: la Guerra Fría y la literatura del boom”, que fue organizada por el Seminario de Historia Cultural/Historia Intelectual. 

Mayabel Ranero explicó que al término de la Segunda Guerra Mundial la derecha era asociada al fascismo, mientras que las corrientes de izquierda se vinculaban a la resistencia y al triunfo sobre las potencias del eje. 

Ante ello, Estados Unidos adoptó una estrategia de posicionamiento primero en Europa y después en Latinoamérica, región que veía como un área de su dominio, con una perspectiva semejante a la de la Doctrina Monroe –promotora del expansionismo, sintetizada en la frase “América para los americanos”–. 

Una de las modalidades empleadas fue la guerra cultural, orquestada a través de distintas agencias.

La ponente fue moderada por la investigadora Elissa Rashkin

La ponente fue moderada por la investigadora Elissa Rashkin

La académica comentó que las figuras de García Márquez, Julio Cortázar, José Donoso y Mario Vargas Llosa posicionaron a las letras latinoamericanas como autónomas, con gran capacidad técnica y estilística, difusoras de realidades regionales con voz propia.  

Junto con otros escritores, propiciaron el boom latinoamericano, fenómeno cultural, social, pero sobre todo editorial, surgido entre 1960 y 1970, que ocurrió cuando las obras de estos novelistas jóvenes fueron distribuidas con éxito en el mundo. 

Mayabel Ranero puntualizó que en el contexto global de la época, donde el planeta estaba dividido en bloques capitalista y comunista, los literatos latinoamericanos debieron posicionarse respecto a distintos hechos, como la invasión de Checoslovaquia realizada por países aliados al Pacto de Varsovia, y el juicio al poeta Heberto Padilla, quien fue encarcelado por criticar al gobierno cubano.  

Destacó que Gabriel García Márquez, junto a Julio Cortázar y Mario Benedetti, fueron de los que se mantuvieron afines con las acciones implementadas por los dirigentes de la Revolución cubana.  

La docente manifestó que el periodo de la Guerra Fría no está tan lejano a nuestra experiencia cotidiana, y aunque ocurrió décadas atrás, marcó la identidad latinoamericana, representada en muchas producciones artísticas.