Gómez Cazarín defiende al Gobernador de los ataques de Yunes Linares

17 de abril de 2024 06:49
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • “Tu coordinación fue muy buena con García Luna”, le dice; “tu pasado es quien te señala”, puntualiza.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló sus presuntos nexos delincuenciales y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares saliera a negar, calificando la afirmación de “temeraria y absurda”, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín salió a recordar el pasado periodístico del ex gobernador veracruzano, acusado mediáticamente, una y otra vez, de nexos con presuntos grupos delincuenciales.

Se notaba la coordinación en los tiempos de tu gobierno @YoconYunes. Te dejo algunas ligas para que veas que tu pasado es quien te señala, y no solo el Gobernador o la 4ta Transformación. Tu coordinación fue muy buena con García Luna, ya que declarastes tu “estrecha amistad””, dijo Gómez Cazarín con una fotografía en donde se ve a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y Genaro García Luna, escribió en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista en el Congreso.

Así, le refiere una nota de Acustik Noticias del 7 de noviembre de 2019, titulada “Javier Duarte asegura que Miguel Ángel Yunes dejó escapar a El Chapo Guzmán” en donde se indica que “Durante las últimas horas, se dio a conocer que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte señaló que presuntamente Miguel Ángel Yunes permitió que, en 2011, se escapara Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco”.

“En ese entonces, el narcotraficante de Sinaloa salió de las instalaciones de seguridad oculto en un carrito de lavandería, mientras las cámaras de videovigilancia se encontraban bloqueadas”.

“Las declaraciones de Javier Duarte salieron a la luz después de que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Indira de Jesús Rosales le obsequiara al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un Pinocho, con el fin de que pensaran ‘antes de mentir al pueblo de México’, tras plantearle una serie preguntas respecto al operativo en Culiacán y al reciente ataque a la familia LeBarón”.

También, le pega una nota de Deluna.com.mx, del 11 de diciembre de 2019 en donde se indica: García Luna, Mi Amigo, Lo Conozco Bien: Yunes Linares

En los primeros dos párrafos de la nota informativa se añade:

El panista Miguel Ángel Yunes Linares confesó su estrecha amistad con el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido por el Gobierno de Estados Unidos por sus presuntos nexos con cárteles de la droga. Yunes Linares expresó de García Luna que era muy amigo suyo desde hace muchos años y que era alguien a quien conocía muy bien… En 2016; como gobernador electo de Veracruz, Yunes Linares presumió una reunión con Genaro García Luna, su amigo cercano, según sus propias palabras.

“Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad”. Este día, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Fiscalía en el distrito Este de Nueva York y el Fiscal Richard P. Donoghue, hicieron pública la orden de aprehensión, mediante la cual se detuvo al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Juan Javier Gómez Cazarín incluye una nota, más de infobae.com, titulada: “FGR investiga a otro funcionario de Felipe Calderón: ahora va contra Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE”

La nota periodística expone que “La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz (2016-2018), por denuncias presentadas respecto a su dirigencia en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón”.

“A través de un comunicado oficial, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero explicó que derivado de un par de denuncias contra el militante del Partido Acción Nacional (PAN) se procederá con la investigación “ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación””.

El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya no ha contestado nada al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien lo puso en evidencia en toda esta trayectoria de su vida político-administrativa.