Hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos, insiste el Presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, por lo que espera que la visita de John Kerry a México sea muy buena para hablar sobre energías limpias.

Refirió que el embajador Ken Salazar respaldó la reforma eléctrica cuando dijo que hay que actualizar los marcos legales porque no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo.

Desatacó que la CFE tiene diversas opciones para generar energía, desde el combustóleo, hasta el sol y el viento.

Acusó que a la CFE solo le permiten generar energía con cierto número de turbinas y con determinado tiempo.

Indicó que uno de los planes para fortalecer a la CFE es la modernización de las turbinas de la plantas hidroeléctricas así como la instalación de plantas en presas que no poseen una.

Destacó que en 3 años han mantenido el compromiso de no aumentar el precio de la luz en términos reales.

Recordó que la CFE es una empresa pública y que sin ella no todos podrían pagar la luz, por lo que no se puede dejar todo el mercado en manos de particulares.

Pidió al presidente del PRI, Alejandro Moreno, que aclare su error al declarar que no van a aprobar “ninguna reforma que beneficie a México” durante una entrevista.

Destacó que México está en el top 10 de países del mundo con la aplicación de vacunas.

Respaldó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante campañas de desprestigio, mentiras y calumnias.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó sobre la distribución de medicamentos con apoyo de las Fuerzas Armadas y añadió que 28 estados se han sumado al plan de distribución de la última milla.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la cuarta ola Covid va a la baja y anunció la apertura de registro para el refuerzo para personas de 30 años en adelante.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó que hay 196 mil escuelas abiertas, 7 millones 628 mil alumnos que regresaron a las aulas, y un millón 631 mil maestros.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de 18 millones de dosis con Covax.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destacó el plan de resguardo y distribución de vacunas.