Homenajearán al artista xalapeño Héctor Brauer con la exposición “Las Cabañuela de Macehual”

  • La presentación está prevista el próximo 21 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana
  • Su “gráfica monumental” se caracteriza por complejos grabados plasmados en bellas imágenes

El artista gráfico, poeta y biólogo xalapeño, Héctor Brauer, será homenajeado el próximo 21 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, con la inauguración de la exposición de sus obras marcadas por complejos grabados que plasman bellas imágenes, cada una con un breve texto, un calendario de un México antiguo.

Esta síntesis, que ha significado muchos años de acercarse al pensamiento y la forma de vida macehual, es una ventana para conocer y conectar en este tiempo práctico y ritual, puesto que el tiempo ha sido un elemento constante en la historia de la humanidad.

El “espacio braueriano” reafirma la efimeridad que nos caracteriza como seres y la necesidad de medir nuestros ciclos y existencia en comparación con los ritmos observables de nuestro planeta y los astros que vemos con mayor constancia y facilidad.

Así este artista, nacido en la capital veracruzana en 1951, comparte con el público estos saberes e interpretaciones para que, usando su fecha de nacimiento, puedan planear eventos importantes y los tengan a la mano, y que en cada veintena se puedan abrir para recordar a los ancestros y el respeto que le tenían a la tierra.

Además del merecido homenaje a Héctor Brauer y su obra pictórica, este lunes 18 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño se proyectará la película “Retrato de una mujer en llamas” de Celine Sciamma, como parte del Ciclo de Cine “Ellas Filman”; seguido a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, de la presentación de la obra “Rojo”, a cargo de “Las Sangres Compañía”.

El martes 19 de marzo a las 17:00 horas en el CRX, Danzoneros del Café realizarán el conversatorio de primavera “¡Bailemos por la salud!”; y a las 18:00 horas en el Teatro JJ Herrera, se exhibirá el filme “Soorarai Pottru (Praise the Brave) de Sudha Kongara, como parte del Indian Film Festival in México, que continuará el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas en el parque Juárez, con la transmisión del largometraje “RRR (Rise Roar Revolt” de S.S. Rajamouli.

Este último día, a la misma hora, pero en el Barrio Mágico de Xallitic y el Teatro JJ Herrera, respectivamente, serán el Gran Presentación del Ballet Folklórico “Orgullo Veracruzano” y la Muestra de Procesos Coreográficos “Ensamble Escénico 2024”. También, durante todo el día (de 9:00 a 21:00 horas” en el CRX, tendrá lugar el 8° Maratón de Cuentos; y a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Cynthia Romano encabezará la charla “Más allá de la danza, la composición coreográfica”.

El jueves 21 de marzo a las 17:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic se estará presentando el Grupo Milagro “El ballenato musical”; a las 17:30 y 19:30 horas en el Teatro JJ Herrera, Aquelarte Producciones presentará “La verdad de Cortés”; y a las 19:00 horas en el Auditorio del IMAC, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil llevará a cabo su concierto “Mujeres en la música”.

El viernes 22 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, está previsto el recital “Flauta veracruzana, seis estudios jarochos”; y en paralelo, en el CRX está pautada la Pasarela de Modas “Film & Co”. Adicionalmente, a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, Anna Lau realizará su concierto “Mi raíz y mi sentir, folclore regional y música de autoría propia”; y en el Parque Juárez, SAC Attack y DJ Makuash dirigirán el “Viernes de Punchis Punchis”.

El sábado 23 de marzo a las 12:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana corresponderá el turno al Recital de Primavera de Cubículo 25; y a las 17:00 horas, en el mismo lugar, Beatriz Hernández y Rodrigo Vidal ofrecerán el recital de arpa y voz “Música de América”. Más tarde, a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño Amitahba y Antony Alan realizarán el tributo musical “Fiesta Oldies 70’, 80’ y 90’ Volumen 2”; a la misma hora en el Teatro JJ Herrera, Música Antigua Xalapa AC encabezará el concierto “Cruzada Musical Vol. 4”; y en el parque Juárez, Apantallarte ópera y musicales itinerantes presentará el musical “Aladdin”.

El domingo 24 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio IMAC, se llevará a cabo el concierto de clausura del Festival Internacional de Coros “Ecos de la Niebla”; a las 12:00 horas en la explanada del Palacio Municipal, se estará presentando el Ballet Folklórico Atzin junto con un show de payasitos, lotería cultural y fomento a la lectura con mercado de hojas. Asimismo, en el Teatro JJ Herrera, JazzCat ofrecerá su Concierto de Primavera 2024.

Posteriormente, de 16:00 a las 20:00 horas en el CRX, Carlos HNavarro impartirá el Taller Iniciación a la Encuadernación”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Enrique Salmerón llevará a cabo el “V Ciclo de Guitarra Enrique Velasco”; y a la misma hora en la explanada del Palacio Municipal, la Edición de “Danzón pal’ Corazón” contará con la presencia de la Orquesta Infantil y Juvenil de Banderilla.

Es importante reiterar que continúan abiertas las exposiciones “Homenaje al maestro Rodolfo Sánchez Vega” y “Grafónica” en el Museo de la Música Veracruzana; “Colegio Preparatorio de Xalapa 180 años educando con honor y tradición” en la Galería Peatonal del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”; y “Sueños que Ornamentan” y “Colores que vuelan” en el Centro Recreativo Xalapeño.