Homicidios, imparables en el país

Agencia SPI Veracruz

Durante el primer semestre de 2021 se registraron casi 17 mil homicidios en México, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, con información de registros civiles, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público (MP) del país, da a conocer las defunciones accidentales y violentas en el país.

Es así que, de enero a junio de 2021 se registraron 16 mil 972 homicidios en México, de este número, 14 mil 880 fueron homicidios de varones y mil 929 correspondió a mujeres.

Durante los primeros seis meses del año pasado, se cometieron en el país 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, aun así, la tasa fue menor a la registrada para el mismo periodo de 2020.

La mayor causa de homicidios es por agresión con disparo de arma de fuego con 11 mil 729; aquí la mayor parte de asesinados sobres (10 mil 615), que mujeres (mil 085).

La siguiente agresión más común es con objeto cortante (1,638) y, también se las cifras más altas son para los varones (mil 394) que en mujeres (238); le siguen agresiones pro ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación con mil 185 casos (891 hombres y 286 mujeres).

El Inegi precisó que el certificado de defunción es el principal instrumento de captación, el cual contiene las causas que provocaron la muerte de una persona; la información del certificado es complementada por la de las actas de defunción y la de los cuadernos estadísticos de defunción.

A partir de estos instrumentos, utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Décima Revisión (CIE-10), establecida por la Organización Mundial de la Salud para la codificación estandarizada de la causa básica de la muerte.