Hora cero


Banner-970-250

Hora cero

Empleo y desarrollo económico en Veracruz

Luis Alberto Romero

El INEGI dio a conocer de forma reciente dos estudios relacionados con el empleo y la economía en los estados del país.

El primero es el Indicador de Ocupación y Empleo, actualizado a marzo del presente año. En el ámbito nacional destaca un nivel de ocupación de 97.7 por ciento; y una tasa de desocupación de 2.3 por ciento, equivalente a 1.4 millones de personas.

Durante marzo pasado, la informalidad laboral se ubicó en 54.3 por ciento.

En el caso de Veracruz, el INEGI ubicó la cifra del desempleo en 1.2 por ciento, con lo que la entidad avanza 3 décimas de punto, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Sólo dos entidades tienen mejores niveles de ocupación que Veracruz: Yucatán, donde el desempleo está en 1 por ciento; y Guerrero, con 0.7.

En esas estadísticas oficiales, lo lamentable es que se considere a una persona ocupada aunque sólo trabaje una hora por semana, aunque su ingreso no sea suficiente para la adquisición de la canasta básica alimentaria.

Como sea, no son malos números lo que registra Veracruz en materia de empleo.

El segundo estudio difundido por el INEGI es el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, actualizado al cuarto trimestre de 2023. Ese trabajo consigna un avance de 2.4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior (2022); y de 1.6 por ciento, en cifras comparadas con el trimestre previo (el tercero de 2023).

En todo el país, indica la fuente, las entidades… “que observaron los aumentos más importantes de la actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jalisco y Tlaxcala.

La gráfica que acompaña el material difundido por INEGI plasma una recuperación consistente de la economía veracruzana a partir de finales de 2021, luego del impacto de la pandemia de Covid-19.

Otro dato: en cuanto a la variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior, el INEGI destaca que Veracruz se ubica justo en la media nacional, que fue de 2.5 por ciento.

La mala nota para Veracruz se relaciona con el comportamiento de las actividades primarias; en contraparte, hubo un repunte significativo (arriba del 5 por ciento) en las actividades secundarias, básicamente en el sector industrial.

Las actividades terciarias de la economía, turismo y servicios, crecieron a un ritmo inferior a la media nacional, de 2.4 por ciento, pero al menos no registraron un decremento.

En términos generales, no hubo tan malas noticias para Veracruz en cuanto al comportamiento de las actividades económicas y a la generación de empleos; al contrario, el INEGI maneja cifras alentadoras para la entidad.

La buena noticia es un crecimiento económico de 2.4 por ciento; la mala es que la meta era crecer al 4.5 anual. La buena es que en el último trimestre de 2023, Veracruz generó 2 mil 163 empleos formales; la mala es que el objetivo era crear más de 16 mil espacios laborales, resume el semáforo estatal de la organización no gubernamental México cómo vamos.

@luisromero85