Hora cero


Banner-970-250

Hora cero

¿Quién ganó el segundo debate?

Luis Alberto Romero

Este domingo se verificó el segundo y último debate entre los candidatos al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, de “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Morena, PVEM, PT y FxM; Pepe Yunes, de “Fuerza y corazón por Veracruz”, PAN, PRD y PRI; y Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano.

 

Sin excepción, los tres candidato se asumieron ganadores de este ejercicio organizado por el Organismo Público Local Electoral, en el que hubo de todo, desde señalamientos y acusaciones por corrupción, hasta golpes bajos y referencias a los aspectos de la vida privada; no faltó ni siquiera el dato anecdótico, como el protagonizado por la candidata de Morena, quien se negó a participar en la fotografía oficial del evento.

 

De manera fría, podríamos decir que a diferencia del primer debate, en el de este domingo no hubo un ganador claro, aunque los tres equipos de campaña se apresuraron a cantar victoria.

 

Mitzy Cordero y Javier Solórzano, moderadores del encuentro, no terminaban de despedir la transmisión, cuando desde el equipo de prensa de Nahle difundían los resultados de una encuesta de la empresa Demotáctica, que consignaba un contundente triunfo de la abanderada de Morena: 48.25 por ciento para ella; 33.84 para Pepe Yunes; y 10.74 para Deschamps; con un porcentaje de indecisos de 7.17.

 

Ante la pregunta sobre la opinión de las propuestas de los candidatos, Nahle también arrasó, de acuerdo con Demotáctica.

 

Sin embargo, no fue la única encuesta levantada para intentar medir las reacciones al segundo debate: hubo dos más, las de Massive Caller y Electoralia.

 

En el caso de Massive Caller, el resultado arrojó un triunfo contundente de Yunes Zorrilla sobre Nahle García: 52.5 para él; y 43.1 para ella; el 4.4 por ciento opinó que Polo Deschamps realizó un mejor papel. En todo caso, la ventaja del primero sobre la segunda fue de 9.4 puntos.

 

La encuesta de Electoralia dio como ganador a Pepe Yunes por 6 puntos sobre Rocío Nahle: 49 por ciento para el abanderado de la alianza opositora; 43 por ciento para la candidata del oficialismo; y 8 por ciento para el del Movimiento Ciudadano.

 

Es difícil saber quién ganó el debate del domingo en Veracruz; sobre todo porque las tres encuestas se difundieron unos minutos después de concluido este ejercicio; en todo caso, será interesante observar qué equipo capitaliza mejor los aciertos de sus respectivos candidatos y los errores del adversario.

 

De entrada, además de la negativa de Nahle a participar en la foto oficial, dos puntos llamaron la atención: en anuncio de Morena, previo al debate, en el sentido de que 25 alcaldes de la oposición se sumaron al proyecto de la 4T en la entidad; y, por el otro lado, el llamado de Pepe Yunes a los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano para que su sumen a la alianza opositora. Parece que la estrategia de PAN-PRD-PRI en la recta final de la campaña veracruzana se centrará en el llamado al voto útil.

@luisromero85