Hora cero

Hora cero

El gabinete de Nahle

Luis Alberto Romero

La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, definió a 6 de los 17 integrantes de su gabinete.

Más de un tercio de los futuros secretarios de despacho ya fueron anunciados por la gobernadora, quien adelantó los nombres de Rodrigo Calderón Salas, presidente municipal de Martínez de la Torre, para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario –convertido en el primer anuncio de Nahle García–; Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa; para la Secretaría de Gobierno; y María Xóchitl Molina, quien fuera directora del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas e Indígenas, para la Secretaría de Cultura.

De igual manera, la gobernadora electa adelantó que Ernesto Pérez Astorga, quien suple a Ricardo Ahued en el Senado, será nombrado secretario de Desarrollo Económico; y Luz Mariela Zaleta Mendoza, ex funcionaria municipal en Poza Rica, irá a la Secretaría del Medio Ambiente; en tanto que la senadora electa, Claudia Tello Espinosa llegará a la Secretaría de Educación.

Aún están pendientes 11 designaciones en el gabinete estatal, así como espacios importantes, como la Subsecretaría de Gobierno.

Entre los pendientes de Nahle García están los nombramientos en las secretarías de Seguridad Pública; Finanzas y Planeación; Trabajo, Previsión Social y Productividad; Infraestructura y Obras Públicas; Desarrollo Social; Salud; Turismo; y Protección Civil; además de los titulares de la Contraloría General del Estado; Coordinación General de Comunicación Social; así como las oficina de Programa de Gobierno; y del Gobernador.

Se espera que conforme pasen los días se registren nuevos nombramientos del gabinete por parte de la futura gobernadora de Veracruz.

Por su naturaleza, los anuncios más esperados son Salud y Seguridad; dado que se trata de dependencias estratégicas en la administración estatal; otras dos, muy relevantes, son Segob y SEV (la secretaría con el mayor presupuesto de Veracruz), que ya tienen a sus futuros titulares.

Hasta hoy, ningún integrante del actual gabinete ha sido ratificado en el cargo, ni incluido por Rocío Nahle dentro de su equipo; veremos si alguno logra repetir.

 

Ordenamiento vehicular, con buenos números

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Diego David Meléndez, se refirió al avance del programa de Ordenamiento vehicular en Veracruz.

El funcionario exhortó a los propietarios de automóviles de uso privado y servicio público, registrados o emplacados en Veracruz, para que realicen el pago de su derecho de control vehicular.

Los números de dicha área pueden considerarse un importante logro: en diciembre de 2018, el actual gobierno estatal recibió un parque vehicular ordenado, al corriente con sus obligaciones, de 385 mil vehículos; 2023 cerró con 885 mil; y todo indica que el sexenio concluirá con una cifra cercana a un millón 100 mil unidades al corriente.

No es poca cosa, sobre todo porque ello implica más recursos para la operación del gobierno estatal, más obras y mejores servicios.

David Meléndez destacó la respuesta de los contribuyentes: la gente, dijo, “ha confiado en el gobierno estatal encabezado por el ingeniero Cuitláhuac García; ha cumplido con el Ordenamiento; y para agradecer esa confianza, en agosto próximo se llevará a cabo el sorteo de automóviles, motocicletas y computadoras”.

Para ubicar en perspectiva, hasta ahora, un millón de contribuyentes veracruzanos han cubierto el pago por ordenamiento vehicular; sólo unas 70 mil personas han omitido esta obligación.

@luisromero85