Identifica Sedena a cinco grupos criminales en Veracruz que incidirían en sucesión gubernamental


Banner-970-250

Debido a su ubicación estratégica en la ruta del Golfo de México hacia Estados Unidos, el estado de Veracruz ha vivido por casi 18 años una crisis de violencia desatada por el control del territorio que actualmente se disputan cinco grupos del crimen organizado, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el reportero Rubén Mosso, del diario MILENIO.

De acuerdo con la investigación periodística del diario capitalino, la entidad veracruzana cuenta con uno de los principales puertos comerciales estratégicamente ubicado, que se conecta en el norte del país con Estados Unidos, así como con el continente europeo.

De acuerdo con un informe de la Sedena, en esta zona del país hay cinco organizaciones criminales, dos de ellas, cárteles del narcotráfico.

Las actividades delictivas que se presentan son principalmente el trasiego de droga, de manera primordial cocaína, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible, de vehículos, abigeato, soborno a autoridades, narcomenudeo y tráfico de migrantes.

El informe de la Sedena da cuenta de la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha sentado sus bases en el municipio de Boca del Río, donde es encabezado por Víctor Hugo Meneses, (a) La Huga.

Mientras que los municipios del puerto de Veracruz y La Antigua, están bajo el control de Daniel Arsenio Chávez Cruz, (a) El Negro.

Por su parte, las células delictivas Zetas Vieja Escuela y Nueva Sangre Zeta tienen presencia en la zona Sur de la entidad.

El Cártel del Golfo, el cual tuvo en su control esta zona hace 15 años, hoy es liderado por una persona de nombre Francisco “N”, a quien se conoce como el alias de “Comandante Panchito”, y opera en los municipios de Ixcatepec y Cerro Azul.

En la zona norte del estado tiene presencia el grupo delictivo Sombra, liderado por Martín Martínez Hernández y/o Francisco Mendiola Cisneros, (a) “Comandante Mirinda”, donde operan por medio de células autodenominadas Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Grupo de Reacción Inmediata Sombra y Grupo Operativo Sombra.

En la zona sur del estado operaba Efrén Martínez Gómez, (a) “El Fantasma”, vinculado al CJNG, con presencia en los municipios de Cosoleacaque, Oteapan, Zaragoza, Coacotla, Jáltipan y Las Choapas, quien fue detenido en marzo de 2023.

En la zona centro del estado, está el grupo “Jaguar” con presencia en Tres Valles, Tierra Blanca y Los Naranjos, también vinculado al CJNG.

Asimismo, destaca el Grupo delictivo “35Z”, en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Banderilla, liderado por Erick Manuel Lee Becerra, (a) “El Güero Lee”, quien no ha podido ser detenido.

DESCONFIANZA CIUDADANA 

En su reportaje, el diario MILENIO cita la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que la población veracruzana manifestó su desconfianza hacia las autoridades locales de seguridad pública.

El 89.9 por ciento tiene puesta su confianza en la Secretaría de Marina (Semar), seguida por el Ejército con 86.9%, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) con 80.8% y 64.2%, respectivamente.

Asimismo, el 73.9 por ciento de los habitantes percibe como corruptos a los policías de tránsito; el 66 por ciento por ciento a los jueces; el 64.7 por ciento a la policía preventiva municipal y el 62.8 por ciento a la policía estatal.

La encuesta estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el estado fue de 14 mil 168 hombres y 13 mil 149 mujeres.

Asimismo, los delitos más reportados fueron: fraude, extorsión, robo o asalto en calle o transporte público, amenazas verbales, robo a casa habitación y lesiones.

Con la ENVIPE se estima que, en 2022, en el estado de Veracruz se denunció sólo uno de cada 10 delitos, de los cuales el Ministerio Público o la Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación en el 62.5 por ciento de los casos.

La cifra negra, es decir, los delitos no denunciados o que no se inició carpeta de investigación en Veracruz, alcanzó el 93 por ciento.

La encuesta también señaló que el 54.9 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad.