Idiomas UV organizó XV Encuentro de Literaturas

En la organización del evento participaron activamente las y los estudiantes

Banner-970-250
  • Estudiantes, docentes y especialistas presentaron ensayos 
  • “Como alumnos es importante conocer y practicar la literatura y escritura”, expresó Valeria Aguilar, quien cursa el cuarto semestre 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

Xalapa, Ver.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el XV Encuentro de Literaturas “Cartografías del ensayo Volumen 2”, el cual tuvo como objetivo promover la lectura y dar a conocer el trabajo ensayístico de estudiantes, docentes e invitados especiales. 

El evento académico se llevó en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades de esta casa de estudios. Los participantes fueron por invitación de la Facultad de Idiomas. 

Valeria Aguilar Barón, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa e integrante del comité organizador del encuentro, comentó que al cursar un programa educativo (PE) relacionado con un idioma, la lectura de obras los acerca a la cultura, vocabulario y lengua de un país.

Valeria Aguilar y María Victoria Salvador, integrantes del comité organizador del encuentro

“La mayor parte del programa de Lengua Inglesa se centra en aspectos de docencia y/o traducción, no tanto en la literatura, pero como alumnos es importante conocer y practicar la literatura y escritura”, consideró María Victoria Salvador García, de sexto semestre del mismo PE. 

En su participación, Víctor Hugo Vásquez Rentería, académico de la Facultad de Idiomas, dijo que abordar la literatura en un encuentro o congreso está ligado a lo que “somos como individuos y sociedad; además, permite poner en práctica las distintas herramientas para el análisis no sólo de textos, sino para la comprensión de temas sociales”.

Rafael Toriz presentó su charla “Estela de una malinche alemana”

Aclaró que el encuentro es continuidad de proyecto realizado hace 10 años en el Ágora de la Ciudad, con autores de distintas partes del país, incluidos jóvenes ensayistas de Xalapa, quienes enfatizaron su compromiso con la literatura. 

En la presente edición se presentaron ensayos sobre literatura irlandesa, inglesa y francesa, de escritores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.