Imperativo, que Poder Legislativo expida marco legal para proteger derechos y libertades en medios digitales


Banner-970-250
  • Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en torno al Internet, las plataformas tecnológicas e inteligencia artificial

Debido a que el espacio virtual es parte integral de nuestra realidad, es imperativo que el Poder Legislativo garantice la protección de los derechos, libertades y responsabilidades en los medios digitales, con un marco legal acorde con los avances de la tecnología, consideró la Comisión de Derechos Digitales, que preside la senadora Ruth Alejandra López Hernández.

En su Informe de Actividades, los senadores confiaron en que las próximas Legislaturas encuentren en el trabajo de este órgano legislativo un punto de partida para expedir leyes y adecuar la legislación ante esta nueva realidad.

La Cámara de Senadores instaló esta Comisión el 9 de noviembre de 2023, con el propósito de analizar el desarrollo tecnológico, estudiar exhaustivamente sus repercusiones y abordarlas mediante una legislación progresista, que priorice los derechos de las personas en Internet y las plataformas digitales.

En el reporte, se destaca que, en este lapso, las y los legisladores abordaron con responsabilidad todos los aspectos relacionados con la regulación, uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas, con un enfoque centrado en la inclusión digital.

A la Comisión se remitieron 13 iniciativas sobre el acceso a Internet libre de violencia contra niñas, niños y adolescentes; para prevenir el ciberacoso; facultar al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones, ciberseguridad y neuro derechos.

Así como para expedir un nuevo ordenamiento jurídico que regule a la instancia encargada de las actividades en materia de ciberseguridad a nivel nacional; establecer un procedimiento de clasificación de los videojuegos; o para prevenir la sexualización precoz de los menores, entre otros temas.

Como parte de los trabajos de la Comisión de Derechos Digitales se llevaron a cabo foros de discusión sobre “Lo Virtual Es Real: Desafíos y soluciones en el mundo digital”, “Inteligencia Artificial: Bondades y Riesgos”, “Violencia de Género en Medios Digitales” y “Redes Sociales y Causas”.

En estos encuentros participaron especialistas, profesionales, legisladoras, activistas, autoridades y ciudadanos, quienes discutieron sobre los usos, beneficios y riesgos asociados con el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial, así como las estrategias de seguridad que pueden innovar para proteger mejor la información personal frente a amenazas en constante evolución.

También se reflexionó sobre la violencia de género en el entorno digital y se examinaron casos de acoso en línea, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, discursos de odio y otros comportamientos nocivos, y la forma de combatir estas formas de violencia, a fin de promover la igualdad de género y crear entornos digitales seguros y respetuosos.