IMSS Bienestar anuncia contratación de enfermeras y enfermeros especialistas


Banner-970-250

La convocatoria de reclutamiento de enfermeras y enfermeros especialistas estará disponible del jueves 9 al viernes 31 de mayo en el portal https://profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Las y los aspirantes especialistas, dijo, podrán desempeñarse en intervenciones quirúrgicas, cuidados intensivos y neonatales, entre otras funciones esenciales en hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Esta nueva jornada de reclutamiento tiene la meta de cubrir 5 mil 799 vacantes en 23 estados incorporados al modelo IMSS Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Yucatán y Guanajuato.

“Los invitamos a que se inscriban. La verdad es que es la columna vertebral de la operación de un sistema de salud, tener enfermeras especialistas completas en todos los servicios, lo mismo en las áreas quirúrgicas, los cuidados intensivos, la hospitalización, entonces estamos muy motivados a esta convocatoria que seguramente tendrá muy buenos resultados”, señaló el titular del IMSS en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, a partir de la convocatoria IMSS Bienestar para médicas y médicos generales, concluida el 23 de abril, se contrató a 5 mil 774 trabajadores de la salud, quienes iniciarán labores el próximo jueves 16 de mayo en 3 mil 651 centros de salud, donde estarán cubiertos al menos dos turnos los siete días de la semana en los 23 estados adheridos al sistema de federalización.

Además, se sumaron mil 884 especialistas a 211 hospitales básicos, comunitarios e integrales en áreas de Urgencias, Anestesiología, Ginecología y obstetricia, Pediatría, Cirugía general y Medicina interna.

Se dará prioridad a zonas de alta y muy alta marginación del país; las y los médicos que trabajen en esas regiones recibirán un bono especial y plazas directas en la modalidad de IMSS Bienestar.

Paralelamente el funcionario informó la creación de 11 mil 807 Comités de Salud para el Bienestar, integrados por la misma población, la cual recibirá directamente un presupuesto con el propósito de canalizar y atender en comunidad las necesidades de cada centro de salud, entre ellas, acciones de mantenimiento y compra de equipamiento o mobiliario.

“No hay mejor guardián de los dineros públicos que el propio pueblo que usa, que conoce a su centro de salud y que tiene una vinculación y una apropiación de ella”, planteó.

El presidente López Obrador agregó que la instalación de estos comités promueve la participación de los pueblos en materia de salud.

“Lo tenemos que hacer como todo, con el apoyo del pueblo, así como las mamás, los papás de las sociedades de padres de familia están mejorando los planteles educativos donde estudian sus hijos, lo mismo en el caso de los centros de salud, que es la instancia preventiva muy importante, el primer nivel de atención; los médicos saben que ahí se puede atender el 80 por ciento de enfermedades, por eso la importancia de estos 11 mil centros de salud, unidades médicas rurales, clínicas”, argumentó.

En compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el mandatario reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación dejará al pueblo de México un sistema de salud pública de primer orden antes de que concluya la administración.

Adelantó que hará una gira por los 23 estados inscritos en el IMSS Bienestar, del 2 al 14 de septiembre, con el objetivo de concluir las actividades de construcción del sistema de salud pública de calidad, gratuito y universal.

Ante representantes de medios de comunicación puntualizó que el Plan de Salud IMSS Bienestar tiene como eje principal la prevención de enfermedades, sobre todo de infartos, primera causa de muerte en el país. Este modelo del Gobierno de México, dijo, contrasta con las políticas de sexenios anteriores.

“Que se trabaje más en la atención preventiva en el primer nivel y, sobre todo, que se trabaje más en la orientación nutricional. Imagínense el daño que causaron en el caso de diabetes, con los embotellados y toda la comida chatarra, incluso en el caso de los hipertensos, lo mismo; y el ejercicio, toda la parte preventiva”, abundó.