IMSS plantea contratación de mil 200 médicos cubanos


Banner-970-250

Durante una reunión en Cuba, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez solicitó a Zoé Robledo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuar con la contratación de médicos cubanos. Ante la solicitud del mandatario de Cuba, el funcionario de salud de México le planteó mil 200 espacios laborales.

Dicha reunión se llevó a cabo en La Habana, en el Palacio de la Revolución, como se conoce a la sede del mandatario cubano.

Ahí, Miguel Díaz-Canel Bermúdez remarcó la importancia de la presencia de especialistas de la salud en México como una oportunidad para corresponder a este país por la ayuda en ‘momentos difíciles’ y de crecimiento profesional para sus médicos.

A Robledo lo acompañó Alejandro Calderón Alipi, director general del IMSS-Bienestar.

“En su formación como profesionales, como humanos y como revolucionarios, compartir las vivencias con el pueblo”, externó al tiempo que ratificó ‘la disposición de apoyar en todo lo que sea posible’ a México en materia de salud.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ampliar el convenio de cooperación que entre ambas naciones existe”, apuntó Díaz-Canel.

Al respecto, Zoé Robledo indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a mil 200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.

El Ministerio de Salud cubano informó en esa reunión que actualmente hay 768 médicos cubanos en el sector salud mexicano y que en los próximos días llegarán 123 más con especialidad en Medicina Familiar.

Al término de su conversación con el Jefe de Estado, Zoé Robledo ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de Cuba, en donde explicó que el IMSS-Bienestar, es la nueva institución dedicada a la atención médica de personas sin Seguridad Social que “el presidente López Obrador está construyendo de la mano del pueblo de México y de sus aliados, como el presidente Díaz-Canel”.

Robledo aseguró que la labor de los médicos cubanos ha tenido un impacto positivo en el sistema de salud nacional y ratifica lo oportuno de ampliar el convenio que actualmente se encuentra en marcha.

En su visita a la nación caribeña, dijo, pretende visitar centros de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, así como diversas unidades docentes y asistenciales de la capital, además de conocer a fondo el modelo de atención primaria, sobre todo en la parte preventiva que se pone en práctica en los policlínicos, con los Médicos Generales Integrales.

“Es la apuesta de futuro para poblaciones como la de nuestro país, que necesita de una atención primaria de más calidad, y en consecuencia promover la salud y no solamente llegar a la hora de tratar la enfermedad: en México se abandonó lo preventivo y Cuba ha sido siempre un referente en sentido”, refirió.

Con información de Reforma