Académicas UV y la UAEMex intercambiaron conocimientos sobre la milpa

  • El objetivo fue compartir experiencias de investigación y metodologías, así como comparar los sistemas de milpa de los estados de México y Veracruz.

Paola Cortés Pérez 

La colaboración entre cuerpos académicos (CA) de diferentes instituciones y universidades del país siempre suma para la generación de conocimiento, expresó Laura Reyes Montes, profesora-investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana (UV).

Laura Reyes comentó que en noviembre 2021 realizó una estancia en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y se dio a través de María Cristina Núñez Madrazo, responsable del CA Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes, del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de esta casa de estudios, con el que ya ha realizado anteriormente algunas actividades académicas.

“Ella me invitó a colaborar en el proyecto ‘Metáforas en el arte de narrar y sembrar cafetales, montes y milpas en el centro de Veracruz’, que desarrollan junto con el Citro, coordinado por Citlalli López Binnqüist.”

Uno de los puntos que la motivaron a realizar la estancia, fue que en el Citro hacen acción participativa y establecen una actividad académica y de investigación conforme a los tiempos de las comunidades, las cuales tienen el conocimiento y llevan a cabo cotidianamente las prácticas agrícolas, “lo que representa un aprendizaje relevante”.

El objetivo principal de la invitación por parte de las académicas de la UV, contó, es compartir experiencias de investigación y metodologías, así como comparar los sistemas de milpa del Valle de Ixtlahuaca, del Estado de México, y de la región de Xalapa, Veracruz.

“Reflexionar en torno a la importancia del policultivo del sistema milpa, donde se sabe que cultivando maíz, frijol y calabaza aporta muchos beneficios ecológicos, sociales, económicos y culturales; todo esto tiene una estrecha relación con la alimentación. Tenemos una diversidad ecológica y cultural que podríamos trabajarla de manera interdisciplinaria.”

Entre las observaciones, resultado de la estancia, señaló que en la zona del Valle de Ixtlahuaca los productores logran una cosecha al año, mientras que en la región de Xalapa obtienen dos cosechas anuales gracias al clima y los beneficios de la tierra.

“Sería muy complicado compartir o aplicar métodos de estos dos sistemas milpa, toda vez que son ambientes totalmente diferentes; probablemente la forma de seleccionar y conservar los maíces criollos sería una práctica para compartir.”

Laura Reyes reiteró que este tipo de enlaces académicos y de investigación enriquecen las actividades y el conocimiento generado, especialmente cuando se involucra a la población, que en este caso son los productores del sistema milpa.

“La modalidad de los CA es un canal idóneo para realizar trabajos interdisciplinarios, como lo promueven en la Universidad, ya que la colaboración siempre suma para el conocimiento.”

Por lo que la investigadora de la UAEMex no descarta que de nueva cuenta –si las condiciones y las universidades lo permiten– pueda hacer otra estancia de investigación.

Semblanza 

Laura Reyes Montes es doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México.

Desde 1991 es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Antropología de la UAMex. Actualmente es líder del CA Etnografía y Sistemas Culturales, su línea de investigación es “Enseñanza de la etnografía, etnoecología y patrimonio biocultural”.

Laura Reyes realizó estancia de investigación en la UV