Defiende diputado Gutiérrez Luna ante SCJN participación de la Armada en seguridad pública

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, defendió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), la Ley Orgánica de la Armada de México, al contestar la acción de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de oposición en contra de la norma, quienes reclamaron la invalidez de los artículos 2, 4, 29 y 38 y destacaron que esa ley contribuye a la militarización de la seguridad pública en el país.

El articulado citado prevé la participación de la Armada en tareas de seguridad pública.

Por ejemplo, se afirma que la Unidad de Policía Naval es la entidad operativa especializada en operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en el marco jurídico aplicable. El jefe de esa unidad dependerá orgánicamente del alto mando.

Gutiérrez Luna, aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, estableció que el clausulado de la norma es acorde con el régimen constitucional de participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Asimismo, el legislador de Morena oriundo de Minatitlán citó sentencias de la Corte, como la referida a la acción de inconstitucionalidad 1/96, en la que se determinó que es posible que Ejército, fuerza aérea y Armada apoyen a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad.