Inhabilita la SFP a empresa de hemodiálisis contratada desde 2009 por el IMSS en Veracruz

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la empresa Gyfit S.A. de C.V., que de 2009 a la fecha había obtenido contratos por más de 326 millones de pesos con el gobierno federal.

Según el portal quienesquien.wiki, la firma Gyfit S.A. de C.V., que era proveedora del IMSS y había sido dada de baja del instituto luego de la muerte de un paciente en Veracruz en servicios de hemodiálisis que estaban subrogados, no podrá celebrar contratos con ninguna área del gobierno por el periodo que dure la sanción, según una circular publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Unidad Médica de Alta Especialización (UMAE) del IMSS Veracruz subrogó el servicio de hemodiálisis, por lo que la empresa Gifyt otorgaba el servicio a alrededor de 400 derechohabientes del instituto, pero incumplía con los protocolos y normas requeridos para tal efecto, según reportes periodísticos.

La firma también había sido acusada de recibir contratos de manera irregular.

La SFP también sancionó a las empresas Constructora y Comercializadora Dremi, SA de CV y MR Infraestructura y Publicidad, SA de CV, las cuales eran proveedoras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Fueron inhabilitadas por tres meses para celebrar contrataciones con el gobierno y sus dependencias.

Entre 2012 y 2019, Constructora y Comercializadora Dremi ganó contratos públicos por 43.8 millones de pesos. MR Infraestructura y Publicidad obtuvo contrataciones por 26.2 millones entre los años 2019 y 2021.