Tecnológico de Xalapa, ganador del primer lugar en el Galardón Turístico Mi Veracruz

El pasado mes de diciembre, estudiantes del ITSX participaron en el concurso estatal el Galardón Turístico Mi Veracruz, organizado por la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz y con la participación del Consejo Gastronómico Veracruzano, del cual resultaron ganadores del primer lugar.

La dinámica consistió en presentar platillos, los cuales deberían distinguirse por tener ingredientes veracruzanos. Además, se realizaron las votaciones a través de un portal en internet, donde se podían elegir por cada una de las escuelas concursantes, por lo que los profesores y estudiantes participantes con el apoyo del jefe de carrera José Manuel Valdés Castro, se dieron a la tarea de difundir el enlace con el objetivo de recibir más apoyo por parte de toda la comunidad tecnológica.

En el concurso estuvieron involucrados Teotzin Villarreal Hernández y Luz Jazmín Salazar Hernández, estudiantes que fueron asesorados por los profesores Chef Raymundo Carranza, Chef Mario Hernández Luna y Chef Daniel Alberto Huesca, los cuales fueron los encargados de presentar el platillo caracterizado por fusionar ingredientes como la cocoa, vainilla, mantequilla y romero en un jugoso corte de carne salpimentado, acompañado de una pequeña porción de ensalada a base de betabel, pitahaya, xoconostle y cebolla morada, creando un equilibrio perfecto de aroma y sabor, que a su vez formó un deleite visual característico por el brillo y color de los frutos frescos.

La competencia se dio entre ocho escuelas, de las cuales seleccionaron tres para la ronda final en el Puerto de Veracruz. En el concurso, los estudiantes presentaron su platillo, el cual fue evaluado por ocho chefs reconocidos en el Estado. Más tarde, la premiación se llevó a cabo en una cena de gala en el World Trade Center Veracruz, en la que se otorgó al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa dos medallas conmemorativas y un trofeo.

Estos tipos de reconocimientos fortalecen y ponen en el mapa a la Licenciatura en Gastronomía del Tecnológico, que, a pesar de ser reconocido por sus ingenierías, ahora los estudiantes de dicha licenciatura refuerzan el prestigio de esta carrera. Como el Chef Manuel Valdez nos comenta: La escuela está produciendo estudiantes de excelencia y estos premios dan testimonio de que en el ITSX se están haciendo bien las cosas”.

Este año se llevará a cabo la tercera entrega del galardón turístico, para el cual se organizará un concurso interno entre los estudiantes de gastronomía para motivar a su participación en dicho galardón.