Rechaza España “tajantemente las descalificaciones” de AMLO

Rechaza España “tajantemente las descalificaciones” de AMLO

A través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España rechazó “tajantemente las descalificaciones” realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra el país ibérico y las empresas españolas.

En el comunicado, la Cancillería de España subraya que el Ejecutivo quiere tener con México “unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos”.

“España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones”, se detalla en el boletín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. “El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, se puntualizó.

AMLO PLANTEÓ PAUSAR

LAS RELACIONES CON ESPAÑA

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó poner “en pausa” las relaciones entre México y España para respetarnos y que “no nos vean como tierra de conquista”.

Al reconocer que no es buena la relación entre ambos países, el titular del Ejecutivo federal dijo que esa pausa es conveniente para los pueblos de España y México.

Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles.

El incidente más reciente fue el inédito retraso de casi cuatro meses que tardó España en otorgar su beneplácito al ex gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, propuesto como embajador por López Obrador.