Celebró Fesapauv 46 aniversario con presentación de libro sobre su historia

  • Se titula El sindicalismo universitario en Veracruz: El caso del Sindicato de Personal Académico de la UV (FESAPAUV) 1976-2016, sus autores son Jorge Ortiz Escobar y Arturo Hinojosa Loya 
  • En representación de las autoridades universitarias, Elena Rustrián, secretaria Académica, felicitó a todos los agremiados por la celebración 

David Sandoval Rodríguez (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

23/02/2022, Xalapa, Ver.- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), realizó la presentación del libro El sindicalismo universitario en Veracruz: El caso del Sindicato de Personal Académico de la UV (FESAPAUV) 1976-2016, de la autoría de Jorge Ortiz Escobar y Arturo Hinojosa Loya, en el marco del 46 aniversario de su creación. 

En el acto, celebrado en el auditorio de la sede estatal del Fesapauv, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), en representación del rector Martín Aguilar Sánchez ,felicitó a los trabajadores académicos por el aniversario. 

“Qué mejor que hacerlo con la presentación de un libro que recoge la historia de este sindicato, esperamos que cumpla muchos años más, que la relación siga siendo productiva y afectuosa, con mucho respeto; por ello, extiendo un mensaje de felicitación que por mi conducto les hace llegar el Rector: mucho éxito y muchos años más”, comentó la Secretaria Académica. 

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, recalcó que el libro recoge la historia de la organización sindical desde sus orígenes, cuando en una federación y en asamblea constitutiva, el 22 de febrero de 1976 en la Facultad de Ingeniería del puerto de Veracruz, gestó su creación. 

Respecto a Ortiz Escobar, recordó que fue su responsabilidad redactar el primer documento que permitiría en 1980 lograr el reconocimiento de la lucha sindical de los trabajadores académicos dentro de la ley. 

De Hinojosa Loya, comentó que su análisis ha complementado adecuadamente la investigación documental de Ortiz Escobar, y ambos expresan en la obra cómo se ha gestado el sindicato, que ha destacado por tener una representatividad regional y democrática. 

En nombre de las autoridades universitarias, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, felicitó a todos los integrantes del sindicato

La académica de la Facultad de Sociología, Mirna Alicia Benítez Juárez, comentó el libro y dijo que se divide en cuatro capítulos: Antecedentes; Origen y trayectoria del sindicalismo en la Universidad Veracruzana; Estructura, organización y desarrollo de la propuesta sindical, y Reforma académica y reorganización sindical. 

“Una modalidad que el Fesapauv ha manejado es la participación al interior del sindicalismo universitario nacional, a través de la incorporación de algunos de sus dirigentes; esto permite una mirada más integral de lo que sucede en otras universidades del país y las formas en que se generan respuestas regionales para tener una cobertura integral, también permite una visión del futuro para tener claras las políticas salariales respectivas y su adecuación”, detalló la catedrática. 

En la obra, agregó, sus autores exponen dos propuestas: capacitación permanente para todos los agremiados que permita adaptarse a los cambios en las dinámicas universitarias; y la necesidad de una rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de la representación del poder político. 

A continuación Ortiz Escobar, jurista y académico de la Facultad de Derecho, enfatizó que “el sindicalismo es el sindicato, es la asociación colectiva en acción, es la lucha constante, colectiva y reflexiva para lograr beneficios para sus agremiados, sus familiares, la universidad pública y la sociedad”. 

Destacó la participación del Fesapauv desde la perspectiva de la normatividad sindical en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que preside el propio Levet Gorozpe, y que ha facilitado las reformas a su estructura organizacional y operativa. 

“La estructura organizacional, colegiada, del Fesapauv, desde su asamblea constitutiva hace 46 años es la razón de ser, su permanencia y su vigencia”, puntualizó. 

Por su parte, Arturo Hinojosa, académico de la Facultad de Sociología, dijo: “En este libro ustedes no van a encontrar la historia de los personajes centrales que dirigen el sindicato pues su propósito no es enriquecer a los líderes sino destacar lo que genera una organización, que es el trabajo constante y permanente de sus integrantes a través de distintos niveles de acción”. 

Agregó que no es un libro que destaque de manera cronológica lo que se hizo, “no fue ese nuestro interés porque muchas veces cuando se habla de una historia sindical lo primero que se busca son las fechas y los líderes. Nosotros buscamos rescatar la esencia de lo que es una organización sindical a través de sus distintas dimensiones y formas de expresión”. 

En la presentación estuvieron como invitados especiales Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; los secretarios y delegados regionales del Fesapauv; Leopoldo Alafita Méndez, asesor de la Rectoría; Daniela Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como representantes sindicales, a través de UV Zoom. 

El libro recoge la historia de la organización sindical, fundada en febrero de 1976 en la Facultad de Ingeniería de Veracruz