Revisará SCJN crédito fiscal de 2 mil 447 mdp que adeuda TV Azteca al SAT

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron revisar un crédito fiscal de 2 mil 447 millones de pesos, impuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a TV Azteca en 2016.

A propuesta de su camarada Javier Laynez, los ministros confirmaron un amparo a la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, cuyo efecto permitirá que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dicte nuevamente una sentencia sobre este caso, aunque bajo otros lineamientos, según publicó hoy el diario Reforma.

El diario capitalino refirió que el 5 de diciembre de 2019, al resolver un juicio de nulidad, el TFJA validó el monto del crédito fiscal fincado por el organismo de la Secretaría de Hacienda. TV Azteca interpuso un amparo con el que consiguió que en enero de 2021 el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenara reponer el procedimiento al TFJA.

La revisión de ese amparo llegó a la Corte donde, a propuesta de Laynez, los ministros confirmaron el fallo dictado por el colegiado.

Ahora, el TFJA deberá dictar una nueva sentencia para pronunciarse sobre la validez de deducciones aplicadas por TV Azteca en su declaración del 2009, que según el SAT fueron ilegales. El fallo alargará el litigio.

El caso es uno más de los litigios que han llegado recientemente a la Corte, por el cobro de impuestos a empresas de Salinas Pliego.

El pasado 19 de enero, la Segunda Sala de la SCJN confirmó en definitiva una deuda de 2 mil 664 millones de pesos que el SAT impuso a Grupo Elektra, por deducciones ilegales en su pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio de 2006.

El 9 de febrero, el ministro Laynez retiró un proyecto que confirma el cobro de 63.2 millones de pesos en multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por difusión ilegal de propaganda política, en 2009 y 2010.