Perderá PRI registro en Quintana Roo; PRD, PVEM y PT en otros estados

En las elecciones locales del pasado domingo 5 de junio, el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación en los estados de Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que el PRI tampoco pudo este mínimo porcentaje en esta última entidad del caribe mexicano.

De acuerdo al Código Electoral, ambos partidos perderán su registro como partidos políticos locales, por lo que a partir del año próximo no podrán recibir financiamiento público en esas entidades.

A su vez, el PVEM y el PT, que fueron en alianza en Aguascalientes y participaron de la coalición ganadora de Hidalgo, tampoco alcanzaron el umbral del 3 por ciento para mantener el registro.

Los del partido del tucán perdieron el registro en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca, mientras que el PT en Aguascalientes e Hidalgo.

De acuerdo con los datos oficiales publicados por los institutos electorales de las entidades donde se renovaron las gubernaturas, el PRD, por cuyas siglas contendió la candidata Laura Fernández –en alianza con el PAN–, perdería el registro en Quintana Roo, al obtener 2.9 por ciento de votación (14 mil 504 votos).

En esa entidad, también perderían el registro el PRI, cuya candidata, Leslie Hendricks, obtuvo 2.9 por ciento de la votación (14 mil 758 sufragios).

Para que un partido pueda mantener el registro, debe obtener al menos el 3 por ciento de votos en la elección en la que participe.

De los 10 partidos participantes en la elección de Quintana Roo, cinco perderían el registro: PRI, PRD, PT y los locales Fuerza por México y Confianza.

Sin embargo, las cifras definitivas, que podrían variar los porcentajes, se confirmarán una vez que se realicen los cómputos oficiales y se resuelvan eventuales impugnaciones.

El PRD podría perder el registro también en Hidalgo, en donde obtuvo 1.4 por ciento de la votación; en Durango, donde recibió 2.7 por ciento, y en Tamaulipas, con 1.4 por ciento de votos.

En tanto, pese a que participó en la coalición ganadora en Oaxaca –con Morena, PT y Unidad Popular–, el PVEM podría perder el registro en la entidad, pues sólo logró acreditar 2.1 por ciento de la votación.

El Partido Verde también perdería el registro en otros tres estados: Hidalgo, donde compitió solo por la gubernatura y obtuvo 1.1 por ciento de los votos; Aguascalientes, donde también fue con el PT, y obtuvo 0.7 de la votación, y en Durango, donde obtuvo 2.6 por ciento de votos con la coalición Morena-PT-RSP.

El PT, que compitió con el PVEM en Aguascalientes, perdería el registro en la entidad, al obtener 0.8 por ciento de la votación estatal, lo mismo que en Hidalgo, donde fue parte de la coalición ganadora, pero sólo aportó 2.7 por ciento de votos.

Redes Sociales Progresistas también perderá el registro en Durango.

Con información del diario REFORMA