Durante la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al mandatario estadounidense Joe Biden un programa agresivo para resolver los problemas migratorios, pero su homólogo norteamericano le dijo que hay que tener paciencia.
“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para que no se paralice la economía por falta de fuerza de trabajo. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted de destinar más de un millón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, le planteó López Obrador a Biden.
“Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, añadió el mandatario mexicano.
“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo (ríe Biden), pero sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo”, le expresó López Obrador.
De los 5 puntos que el Presidente de México le expuso al estadounidense para abordar en la relación, el quinto fue el tema migratorio.
En su oportunidad, Biden dijo que podrán superar los desafíos trabajando juntos, y pidió paciencia a AMLO.
“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos 5 puntos”, respondió Biden.
“Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores”, dijo el Presidente de EU.
Ambos mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden.
Antes de su encuentro con Biden, el tabasqueño se reunió con Kamala Harris en la residencia de la Vicepresidenta estadounidense.
Durante su visita a la capital de Estados Unidos, López Obrador rendirá un homenaje al ex presidente Franklin Delano Roosevelt y al extinto activista de los derechos humanos Martin Luther King, líder de la minoría afroestadounidense.
Con información de Luces del Siglo, Grupo Reforma y agencias.