El ejército debe seguir en las calles, dice López Obrador

Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 12 de agosto).- Contrario a lo que pregonó durante años, y a pesar de que la Constitución establece que el Ejército y la Marina deben regresar a sus cuarteles en 2024, para dejar que la Guardia Nacional sea la encargada de las labores de seguridad pública en el país, junto con las policías estatales y municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que es indispensable que las Fuerzas Armadas continúen haciendo estas labores.

“Imagínense lo de anoche, ¿qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el ejército para detener a los responsables de estos crímenes. Entonces, se necesita. Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir, es un asunto del estado, no es asunto nuestro, no es del fuero federal, ¿para qué intervenimos? Bueno, ¿y cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay enfrentamientos con armas de fuego Pues se requiere que intervenga el ejército”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.

Para tal efecto, explica, presentará una reforma constitucional o una modificación a las leyes secundarias para que las Fuerzas Armadas sigan realizando labores de seguridad pública.

—Hay que pensar y hay que prolongar más el mandato, lo que establece el artículo transitorio (de la Constitución), aseguró, confiado en que la razón le asiste.

—¿Con una reforma constitucional, una reforma legal o un decreto? —Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma, porque nos están bloqueando (sus adversarios). O sea, en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada. Y no les importa que se trate de asuntos que tengan que ver con la seguridad. No podemos politizar eso. Pero si no cambian ellos, pues nosotros tenemos que buscar la forma”, manifestó durante la conferencia Mañanera.