Solicita formalmente Pío López Obrador para que Fiscalía cite a declarar a AMLO por caso de videos

La defensa de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó citar a declarar al titular del Poder Ejecutivo federal sobre el caso de los videos en los que se le observa recibir dinero en efectivo de David León, a quien en ese momento se le identificaba como operador político del gobierno de Chiapas, en la administración del ex gobernador Manuel Velasco Coello, actual coordinador de la bancada del PVEM en el Senado de la República.

De acuerdo con el diario REFORMA, el abogado Pablo Hernández Romo aseguró que su cliente Pío López fue quien le hizo la petición de citar a declarar a su hermano ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Pío López Obrador argumentó que su hermano ha manifestado públicamente que conoce el asunto de las entregas de dinero.

“Lo que dijo Pío ya lo había dicho el Presidente de México en la ‘mañanera’ del 21 de agosto del 2020; él dijo en esa ‘mañanera’ que si lo llamaban iría a declarar y además dijo que conocía todos los hechos, que conocía todo acerca de ese hecho”, recordó el litigante en entrevista con el diario capitalino.

Ayer viernes, la defensa de Pío López presentó la solicitud por escrito a la FEDE para que llame a declarar a su hermano.

“Si el Presidente de la República habló públicamente de los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”, apunta el escrito entregado por el litigante Hernández Romo al el fiscal encargado de la indagatoria, Héctor Sánchez Zaldívar.

“Diligencia que es procedente en virtud de que usted mismo dijo al juez de amparo en el oficio referido del pasado 2 de agosto, que entre las diligencias pendientes a realizar estaban ‘las demás que puedan derivar’. La necesidad de que el Presidente de la República declare es clara, dado que este fue el primero en hablar públicamente de los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista que, de acuerdo con usted, obliga a la Representación Social de la Federación a continuar con la investigación. Por lo anteriormente expuesto, solicito se tome la declaración del presidente de la República”.

En el material difundido por Latinus en agosto de 2021, se aprecia al hermano del actual presidente de México recibiendo recursos por parte de David León.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros que fueron grabados por el propio León, quien en la actual administración federal fungió como coordinador de Protección Civil y estaba por asumir el cargo como nuevo director de una empresa del Estado distribuidora de medicinas, que no se concretó al estallar este escándalo mediático. 

En su momento, el presidente López Obrador dijo que no había nada ilegal, que no era corrupción, sino que eran aportaciones ciudadanas al movimiento político nacional que él lideraba.

“En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”, respondió al preguntársele sobre el video difundido por la plataforma del periodista Carlos Loret de Mola.

Con información de Aristegui Noticias y diario Reforma