Prevén para INE y TEPJF un gasto de 17 mil mdp en 2023

De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto 2023 elaborado por una comisión especial temporal del Instituto Nacional Electoral –el cual que será propuesto y analizado este lunes  antes de ser remitido a la Cámara de Diputados–, para el año entrante la operación de los organismos electorales del país representará un gasto de alrededor de 17 mil millones de pesos, de los cuales, 14 mil millones serían para el INE y casi 3 mil millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuentes del INE consultadas por el diario LA JORNADA, informaron que se buscará un financiamiento casi en los mismos términos que en 2022, cuando se le autorizaron casi 14 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, el INE aparece actualmente con 19 mil 736.5 millones de pesos debido a que se incluye la partida de 5 mil 821.8 millones correspondiente al financiamiento público a los siete partidos políticos nacionales.

Los consejeros electorales han defendido el presupuesto de ambas partidas. En la sesión extraordinaria del INE, realizada el miércoles pasado, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas, sostuvo que no es oneroso para el país sostener a los partidos, porque le saldría más caro que la contienda política estuviera sometida a los intereses de los grandes capitales privados.

Y aunque este financiamiento no goza de prestigio social, consideró conveniente que el Estado mexicano gaste para el año entrante 6 mil 233.5 millones de pesos, según el acuerdo aprobado hace unos días.

Buena parte de los recursos del INE se emplean para sueldos. Por ejemplo, la presidencia del consejo general tiene para este año una partida de 65 millones de pesos, de los cuales 55.7 millones son para servicios personales.

Lo mismo lo destinado al resto de consejeros electorales: 232.4 millones, de los cuales 214.8 millones fueron para sueldos.

A escala general, abarca un amplio porcentaje del gasto del INE la operación de sus oficinas distritales y estatales (juntas), así como la del Registro Federal de Electores.

En tanto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aseguró esta semana que buscará mayor eficiencia de este máximo tribunal sin pedir más dinero.

Actualmente, el TEPJF (integrado por una sala superior y seis regionales) tiene un presupuesto de 2 mil 797.3 millones de pesos.