OSX presentará repertorio musical plural, diverso y de alto nivel

Rey Alejandro Conde, Alfonso Colorado, Martin Lebel y Facundo Pacheco, presentaron la Temporada Dos de la OSX
  • El 19 de agosto inicia la Temporada Dos 2022, con un concierto para conmemorar el 93 aniversario del organismo sinfónico
  • “La música y propuesta que genera la Orquesta dialoga con su entorno musical e histórico”: Alfonso Colorado, titular DGDC
  • El aforo en Tlaqná continúa siendo del 75 por ciento, informó Facundo Pacheco, director Fundación UV

Paola Cortés Pérez (Universo)

Fotos: Luis Fernando Fernández

17/08/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará para la Temporada Dos 2022 ¡Viva la OSX! un reportorio plural, diverso, del más alto nivel y conocido a nivel internacional. Así se dio a conocer en conferencia de prensa realizada este miércoles en el lobby de la Sala de Conciertos Tlaqná.

En el anuncio estuvieron: Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural; Martin Lebel, director de la OSX; Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, y Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos.

Alfonso Colorado dijo que la programación para la segunda temporada ofrece un repertorio musical del “llamado canon internacional”, ejemplo de ello es la Sinfonía No.5 de Gustav Mahler; al mismo tiempo, se presentarán obras para el público especializado y obras de compositores mexicanos.

“Será un programa versátil y plural ya que tendrá diversos estilos, épocas musicales y géneros; habrá mariachi y rock. Esto demuestra que la música y propuesta que genera la OSX dialoga con su entorno musical e histórico”, expresó Colorado Hernández.

En tanto, Martin Lebel destacó que a partir de esta fecha la Orquesta ya estará completa, es decir, ya no se limitará el número de músicos en el escenario.

“Regresamos a la interpretación de obras con orquesta de gran formato, como la Sinfonía No.5 de Gustav Mahler o la Sinfonía No.8 de Anton Bruckner, que no había sido posible interpretarlas en los últimos dos años debido a la contingencia sanitaria.”

Con respecto al programa completo de la Temporada Dos, mencionó que los conciertos del 19 y 26 de agosto están dedicados al 93 aniversario de la OSX, por ello se presentarán dos destacados solitas: Francisco Fullana, violinista, y Jorge Federico Osorio, pianista, respectivamente. Se interpretarán composiciones de Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart y Gustav Mahler.

En septiembre la OSX iniciará con el concierto dedicado a la República de Chile, país invitado de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con obras de Claude Debussy, Enrique Soro, Sergio Ortega y Franz Schubert, y la participación del Coro de la UV.

Para conmemorar la Independencia de México, en la presentación del 15 de septiembre la OSX compartirá el escenario con el Mariachi de la UV y tendrá como director invitado a José Guadalupe Flores.

Las presentaciones del 23 y 24 de septiembre estarán dedicadas a la autonomía universitaria, con la interpretación de Bosques, de José Pablo Moncayo; Adagio para cuerdas, de José Antonio Gómez y Olguín, y Te deum para solistas, coro y orquesta.

En noviembre se llevará a cabo el Oldies Sinfónico Volumen II, acompañados del Quinteto Britania. Lafranco Marcelletti será el director invitado.

En la celebración del 60 aniversario del Teatro del Estado, el 9 de diciembre, Martin Lebel dijo que interpretarán el mismo repertorio musical con el que la OSX debutó en este espacio, el cual fue su casa durante más de 40 años. La temporada concluirá con una Gala de Ópera con la presentación de la soprano María Katzarava.

El Director de la OSX finalizó su intervención al expresar: “Es una pena que llamen ‘clásica’ a la música que hacemos, cuando la música puede tocar el corazón de todos los públicos”.

Por último, Facundo Pacheco recordó que el aforo a la Sala de Conciertos Tlaqná continúa siendo del 75 por ciento (822 lugares), con el fin de continuar con la sana distancia.

Cabe destacar que todos los conciertos de la OSX son transmitidos por Televisión Universitaria (Tele UV), así como en los canales de TV UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Para más detalles sobre la cartelera de la Temporada Dos 2022 de la OSX consultar en https://bit.ly/3Cuu8O7

En conferencia de prensa se detalló el programa musical de la Temporada Dos