CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

EL PODER, LA OPOSICIÓN Y EL FUTURO ELECTORAL

Razonando sobre la situación del Poder constituido y la oposición que tiene enfrente me llevan a observar, destacar y comentar algunos hechos reales.

Es claro que el partido que gobierna el País y también nuestro Estado ganó el poder en las urnas. También es claro que se conduce tomando muy en cuenta sus objetivos político electorales y que quienes ocupan los puestos de la administración pública -quizá no todos- fueron seleccionados no sólo por su capacidad sino con el criterio prioritario de plena lealtad al grupo gobernante.

Hay datos de que el gobierno tiene una actitud contraria a los órganos autónomos y en particular al Instituto Nacional Electoral señaladamente, y que se ha ido minando la posición del árbitro del proceso político.

Es del dominio público que la comisión de quejas y denuncias del INE ha tenido mucho trabajo y emitido medidas cautelares en alta proporción respaldadas por el TRIFE lo que los ha colocado en la mira.

En cuanto a los partidos políticos opositores al régimen -federal y local- estos “parece” han elegido ir a las urnas siguiendo la estrategia de coalición electoral bajo la premisa de sumar fuerzas que les dé una verdadera relevancia como contendientes. Sin embargo, cada uno tiene sus propios desafíos que los coloca en una situación inestable.

Sin pronunciarme sobre el fondo de los asuntos que les imputen desde el poder, es evidente que el líder nacional del PRI está bajo asedio y sujeto a investigación a partir de no apoyar la contra reforma energética planteada, es innegable que el PRD sufrió la migración de sus votantes a MORENA y también que el PAN está dividido y con algunos personajes bajo investigación (cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez en CDMX). En cuanto a la situación de Movimiento Ciudadano, el partido más cortejado, hasta ahora ha expresado que no quiere ir en coalición con los otros tres y quiere que así se le perciba.

Por lo anterior, confieso que por ahora tengo muchas preguntas sin respuesta.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com