Que se apegue al criterio de oportunidad, propone AMLO a Murillo Karam

  • Pide a Israel acelerar la extradición de Tomás Zerón
  • Blinken será bien recibido

Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 24 de agosto).- El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, debería acogerse al criterio de oportunidad y decir todo lo que sabe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si, todos, inclusive sin acogerse. Este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa”, comentó, al insistir que la desaparición de los 43 estudiantes se trató de un asunto de Estado.

Asimismo, dijo que ante la petición de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que les faciliten todos los anexos de la investigación a los que no han tenido acceso, se les entregará toda la información.

“Toda la información completa, es una instrucción, precisamente para evitar la manipulación, la instrucción fue entreguen todo, el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada”, añadió el Primer Mandatario.

Y aunque existe el riesgo de violar el debido proceso, aseguró que ya es tiempo de ir rebasando esas prácticas: “Existe el derecho a la información, y ya hay que ir quitando todas esas limitaciones que fueron imponiendo: secreto bancario, debido proceso, secrecía, sigilo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública”.

Pide a Israel acelerar extradición de Zerón

Por otro lado, pero sobre el mismo tema, el presidente López Obrador hizo un nuevo llamado al Gobierno de Israel para que acelere el proceso de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, a quien se acusa de obtener confesiones de este caso, bajo prácticas de tortura, y hasta de inventar pruebas para ocultar lo ocurrido y fabricar la llamada Verdad Histórica.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel. No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya pasó mucho tiempo”, comentó, o más bien, exigió, asegurando que “no es por presumir, pero la Mañanera llega muy lejos y la ven en muchos lados”.

VISITA DE ANTHONY BLINKEN

Finalmente, aseguró que, aunque desconoce la agenda del secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, quien visitará nuestro país en próximos días, éste será bien recibido, y no descartó tratar con él la controversia y los reclamos del gobierno estadounidense sobre supuestas violaciones de México al TMEC.