HORA CERO

Hora cero

El reconocimiento al sector educativo de Veracruz

Luis Alberto Romero

La nota surgió desde la Secretaría de Educación de Veracruz y resulta muy importante porque se relaciona con la preparación de las nuevas generaciones de maestros.

En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” estuvieron más de 250 directores de las escuelas normales del país, autoridades federales y estatales, y docentes que participaron en el Codiseño de los Planes y Programas de Educación Normal 2022. Regresar a la comunidad es el lema.

El evento fue encabezado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y por el titular de la instancia del gobierno estatal, Zenyazen Escobar García, quien recordó que las escuelas normales forman a los futuros docentes y son pieza clave en la transformación del país; “no se puede hablar de un cambio sin tomar en cuenta al sistema educativo”.

Zenyazen Escobar sostuvo que las normales aportan al desarrollo social, cultural, económico, tecnológicos y comunitario de México, “lo cual va de la mano con los nuevos planes de estudio… las comunidades se encuentran en el centro”.

Dijo también que para Veracruz es un orgullo ser sede del evento que presenta los nuevos programas educativos, en cuyo diseño participaron más de mil maestros de todo el país.

Sobre este evento habría que destacar dos puntos importantes: en el tema de la creación de las escuelas normales de México, la contribución de Veracruz ha sido destacada; recordemos que un antecedente de las actuales normales se remonta a la fundación a finales del Siglo XIX, en Orizaba, de la primera institución de este tipo, un centro experimental de técnicas de enseñanza, la Academia Normal de Orizaba, con Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen a la cabeza. Ahí nace, en la zona centro de Veracruz, el normalismo moderno de México.

Posteriormente, en 1886 se crea en Xalapa la Escuela Normal Veracruzana, con Rébsamen como primer director. Era presidente Porfirio Díaz; y gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez. Es una institución, la BENV, emblemática, un orgullo para la entidad y para el país, al igual que las 460 instituciones de su tipo que funcionan en México, contando a las 250 públicas, las 15 rurales y las casi 200 privadas.

Pues bien, el hecho de que la presentación del nuevo diseño de los planes de educación normal, se haya verificado en Tuxpan, zona norte de Veracruz, puede leerse como un reconocimiento a la contribución histórica de la entidad en la formación de los docentes; y puede interpretarse como una muestra de la aprobación con que observa el gobierno federal al trabajo que se realiza actualmente en el sector educativo de Veracruz.

Por cierto, en el otro extremo del territorio veracruzano, un día después del evento de Tuxpan, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, encabezó la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en Media Superior y Superior; ahí, ante los nuevos alumnos de dicho nivel, el funcionario refrendó el compromiso de la administración estatal para que “nadie se quede sin estudiar”. @luisromero85