Llevarán a cabo autoridades de CDMX simulacro de sismo el 19 de septiembre

Irma Lozada, Agencia Libertad ANI (México 5 de septiembre). El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo 19 de septiembre da las 12:19 horas tendrá verificativo el Simulacro 2022 de un sismo en la capital del país con una intensidad de 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de la Mira, Michoacán a 400 kilómetros de la metrópoli y con una profundidad de 16 kilómetros y el cual será percibido en forma severa.

En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas explicó  que el tiempo de alertamiento para un movimiento telúrico de estas características sería de entre 75 y 80 segundos.

La funcionaria capitalina dijo que también se busca reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno ante este tipo de fenómenos naturales.

Myriam Urzúa Venegas agregó que con este tipo de ejercicios se permite evaluar el funcionamiento del protocolo del Plan de Emergencia Sísmica y los flujos de información vía SMS.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recordó que cada nivel de la Coordinación Territorial Piramidal tiene funciones específicas, las cuales deberán cumplirse durante el simulacro.

Además aseguró que, al momento de escucharse la alerta, la población en general deberá proceder a la evacuación de inmuebles.

Dijo que en esta ocasión el Heroico Cuerpo de Bomberos instalará en la plancha del Zócalo capitalino un escenario de rescate de personas, atención a fugas de gas y extinción de fuego.