Aun escasa la cultura de la prevención sólo el 7% de las viviendas cuentan con algún seguro contra daños: AMIS

Irma Lozada, Agencia Libertad ANI (México 19 de septiembre). De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros menos de 7 por ciento  del de las viviendas en México cuentan con un seguro de daños, a pesar de que nuestro país es uno de los que tiene mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, es decir, huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

En 2021 el sector asegurador pagó en promedio, 3 millones de pesos diarios, es decir unos mil 100 millones de pesos por daños causados por sismos en México.

En el marco de los aniversarios de los sismos del 1985 y 2017, la cultura de la previsión continúa siendo muy escasa ya que de 1900 a la fecha se han registrado en el país más de 60 sismos de entre 7 y 8.2 grados Richter, es decir de gran magnitud, 20 de ellos superiores a 7.5 grados.

La AMIS, el 80 por ciento de los seguros de protección en viviendas son para asegurar las pertenencias al interior de las viviendas, no la vivienda como tal.

Por su parte, en la  Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la vivienda es el principal activo no financiero para los mexicanos; sin embargo, no lo protegen con un seguro.

El número de riesgos asegurados del sector vivienda es de 7.8 millones, no obstante, de este número poco menos del 7 por ciento tienen un seguro voluntario, el resto está ligado a un crédito hipotecario.

Ante esto, desde AMIS se trabaja para que se conozcan los beneficios del seguro de sismo, que van más allá de proteger estructuras o la construcción.

Por ejemplo, en promedio 2 de cada 10 pesos (20 por ciento) de un seguro de daños son para proteger las pertenencias al interior de las viviendas, así como los daños indirectos causados por las afectaciones en el edificio.

En 2021, las primas de los seguros de Riesgos Catastróficos ascendieron a 23 mil 300 millones de pesos, de las cuales 46 por ciento son de seguros de Terremoto y Erupción Volcánica, es decir, 10 mil 677 millones de pesos.

Finalmente  informó que los principales sectores asegurados ante sismos y su proporción del total de bienes asegurados son: la Industria manufacturera con un 21%, las Vivienda con el 20 por ciento y Oficinas con el 15 por ciento.