Diez semanas consecutivas con reducción y días sin defunciones por covid, reporta López Gatell

Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 20 de septiembre).- México registra las cifras más bajas de contagios por covid en lo que va de la pandemia, sus consecuencias presentan una reducción a lo mínimo y diez semanas consecutivas a la baja, así lo informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Hay una reducción continua de la epidemia y uno de los elementos más destacables es desde luego, que las unidades covid están ya en desocupación, con tres y uno por ciento de uso en las camas generales y con ventilador, pero sobre todo que ya pasamos a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por covid. Esto es muy positivo se ve en el porcentaje promedio semanal en donde tenemos ya menos de una defunción en promedio, porque ha habido días sin defunciones”, aseguró el epidemiólogo.

En cuanto a la vacunación, comentó que continúa inoculándose a los menores de entre 5 y 12 años gracias a que siguen llegando las vacunas. Tan sólo esta semana se han recibido un millón 142 mil vacunas pediátricas y entre jueves o viernes estará llegando otro embarque con un millón 886 mil dosis del mecanismo Covacs, por lo que sólo faltará un embarque.

CELEBRA AMLO DÍAS SIN DEFUNCIONES

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que ya se estén registrando días sin muertes por covid, asegurando que es una muy buena noticia.

“Les voy a dar dos buenas, ya hemos tenido días sin fallecimientos por covid. Después de tanto sufrimiento, pero esa es una muy buena noticia, esa es muy buena noticia”, externó el Ejecutivo Federal.

Dijo que prefería no hacer más comentarios para que no lo critiquen por triunfalista, o que vaya a ocurrir como con el presidente Joe Biden, a quien sus opositores criticaron por decir que ya se había acabado el covid, cuando que en realidad sólo dijo que por los pocos casos que hay ya no puede considerarse una pandemia.